El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni se refirió a las denuncias que señalan que al menos 21 magistrados fueron víctimas de actividades de inteligencia ilegal por parte del Gobierno, ejecutada desde distintos organismos públicos.

“Lo que Macri ha hecho no tiene precedentes en la historia judicial de la Argentina, fundamentalmente por perseguir a jueces por el contenido de la sentencia, independientemente de otras irregularidades y otras intervenciones”, lanzó.

Asimismo, el letrado se refirió al pedido de informe de la ONU al gobierno argentino a partir de una denuncia de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, AJUS e Iniciativa Justicia: “La intervención es correcta y prudente, ya que ha reconocido la gravedad de los hechos que se denuncian y puso en funcionamiento el procedimiento, lo que es importante”.

En el marco de una entrevista brindada a Radio Con Vos, Zaffaroni remarcó la necesidad de “volver a la Constitución para restablecer el equilibrio de controles entre los Poderes del Estado”, dado que “estamos ante un Estado de derecho deteriorado”, con “presiones del Ejecutivo sobre el judicial y otros episodios escandalosos”.

“No se trata de críticas debidas a partidismo sino de irregularidades que alarman a cualquiera que tenga una idea de lo que debe ser una República”, completó.