Desde las 00hs. del día de hoy las familias de la Ciudad de Buenos Aires que inscribieron a sus hijos en la escuela pública pueden saber si tienen una vacante asignada o si quedaron en lista de espera.
No tardaron en aparecer nuevamente las clásicas falencias de todos los años que nos tiene acostumbrados la inscripción online. Muchas familias con más de un hijo obtuvieron vacante para uno quedando el resto en lista de espera. Por otro lado se asignaron vacantes en zonas alejadas a los domicilios presentados en la inscripción. Familias que pidieron vacante en escuelas jornada completa y le asignaron en una con jornada simple.
En cualquiera de estos casos lo recomendable siempre es aceptar la vacante y luego solicitar el pase en supervisión y el Ministerio hacia otra institución. La realidad es que la falta de vacantes es un problema grave en la Ciudad de Buenos Aires y lejos de haber voluntad política para modificar la situación el sistema excluye a aproximadamente 17.000 chicos que quedan en lista de espera.
Es importante destacar que la educación pública es un derecho, no una lotería en donde algunos ganan una vacante y otros la pierden. Este sistema está excluyendo niños, en vez de incluirlos.
Si tu hijx quedó en lista de espera podes comenzar un reclamo, a través de los siguientes pasos.
1- Acercate a la supervisión de tu distrito con la nota de reclamo por duplicado.
2-Presentate en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Paseo Colón 2255) deja por duplicado la nota de reclamo a la Ministra, te van a iniciar un expediente. Llega copia de DNI y de la pre inscripción.
3-Presentate en la dirección del área correspondiente (inicial, primaria o media) y presenta la nota por duplicado.
4-Anda a la Defensoría pública (Almafuerte 45) con los reclamos previos y la documentación. Solicita el inicio de un amparo.
En caso de que no te inicien el amparo podes comunicarte a través de Facebook a los grupos: Vacantes para tod@s y Red por la educación CABA. Donde te ayudan con tu trámite de amparo gratuitamente.