La violencia policial en la provincia de Buenos Aires sumó un nuevo caso: la represión del miércoles pasado en el barrio Las Tunas de Trigre a raíz de una denuncia por un supuesto robo. Ocho heridos de balas de goma fue el saldo que llegó a sólo dos semanas de La Masacre de San Miguel del Monte y la muerte de Diego Clagliero en Tres de Febrero en un presunto caso de gatillo fácil.

Paula Litvachky, abogada y  directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) explicó que “el punto de la responsabilidad política es qué debate y discusión están planteando quienes tienen a su cargo la gestión de las policías en relación con las muertes que causan”.


Descargar

En ese sentido, Litvachky explicó que “Patricia Bullrich se llevó la marca y se corrió el foco de la discusión sobre Maria Eugenia Vidal y Cristian Ritondo”, pero que las imágenes de la represión en Las Tunas donde interviene la bonaerense “lo que muestran es, de nuevo, policías corriendo personas con las armas desenfundadas, y ahí la responsabilidad política no apareció pero la actuación tiene que ver con lo mismo que se discutió en Monte, sólo que esta vez no hubo muertos”.

Descargar

La directora del área de Justicia y Seguridad del CELS sobre las intervenciones al interior de la bonaerense comentó que “hubo muchas tensiones entre Asuntos internos y Ritondo”, con lo cual “de ninguna manera hubo un trabajo de desestructurar las redes que atraviesan a la bonaerense y que tienen que ver con redes de ilegalidad”.

Descargar

Por último, Litvachky hizo referencia a las masacres de las comisarias de Pergamino y Esteban Echeverria: “a nuestros reclamos sobre las situaciones de violaciones de derechos humanos la gestión de Vidal no pudo responder nada porque eso implicaba repensar su política en términos generales”.

Descargar

Fuente: FM La Tribu