No fue una sentencia más. Luego de que se diera a conocer el fallo en contra de la Ley de Alquileres, que ya había sido aprobada en 2017, se denunció que uno de los jueces implicados en el dictamen está inmerso en el negocio inmobiliario.

Se trata del juez Esteban Centanaro, quien junto a Mariana Díaz y Fernando Juan Lima, declaró inconstitucional, entre otras cosas, que los honorarios deban ser abonados solo por los dueños de la propiedad.

Tiene una Sociedad Anónima que se llama CENT, que son las primeras cuatro letras de su apellido. Junto con su esposa y su hija se dedican al negocio inmobiliario. No solo eso, la hija cuando fue legisladora de la Ciudad presentó un proyecto para crear el Colegio de Corredores Inmobiliarios. O sea: son parte de la corporación inmobiliaria de la Ciudad de Buenos Aires. Él se tendría que haber excusado y no lo hizo, así que es bastante grave la situación”, denunció Gervasio Muñoz, uno de los organizadores de Inquilinos Agrupados, que reúne a un sector de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que reclama contra las condiciones existentes a la hora de alquilar.

Al respecto, el edicto publicado en la página 38 del Boletín Oficial de la República Argentina del Viernes 3 de Agosto de 2018, indica que el 11 de abril del año pasado “se designó Presidente: Esteban Centanaro y Director Suplente Nelida Cruciani de Centanaro, ambos con domicilio especial en la sede. Se trasladó la sede a Laprida 1365, Planta Baja, Cap. Fed. Autorizado según instrumento privado ASAMBLEA ORDINARIA de fecha 11/04/2018 Gerardo Daniel Ricoso – T°: 95 F°: 2 C.P.A.C.F”.

 

Sobre el fallo, Muñoz adelantó que apelarán. “Intentaremos llevarlo hasta el Tribunal Superior de Justicia. Las inmobiliarias presentaron un amparo contra la ley, para que se caiga”, expresó en diálogo con la Izquierda Diario.

La sentencia le da la razón a una acción judicial iniciada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA) y 75 corredores independientes contra la Ley N°5859.