El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido construir 14 túneles bajo las vías del Ferrocarril San Martín. Los vecinos de los barrios de Devoto y Villa del Parque sostienen que estas obras aumentarán la inseguridad, que son inundables, no estan preparados para personas en silla de ruedas, impide el acceso a las ambulancias y que además deterioran la zona ya que serán extirpados unos 400 árboles. Sin olvidar de mencionar el daño económico que ocasionará a los comercios de esas cuadras de los cuales ya muchos bajaron sus persianas.

Son 14 túneles de más de 300 metros cada uno que se proyectaron construir en los barrios de Devoto y Villa del Parque los que tienen en estado de alerta y movilización a los vecinos de la zona que si bien no niegan que la iniciativa de eliminar las barreras es una buena medida de seguridad vial para evitar accidentes pero aseguran que traeran consecuencias colaterales como la inseguridad de los peatones.

Los vecinos que se autoconvocaron y comenzaron a movilizarse desde hace casi cuatro años y en aquel entonces el motivo inicial fue la obra del túnel de Nazca, que aún no está concluida.



La Red de Expresos Regionales (RER)

Según el diario Pagina12 los túneles se enmarcan dentro de un megaplan del Gobierno Nacional que es la Red de Expresos Regionales (RER), un sistema que unirá las siete líneas ferroviarias en el área metropolitana, salvo la línea Urquiza, se van a entrelazar y se van a comunicar a su vez con las líneas del metrobús, las líneas de subterráneos y las ciclovías, lo que conectaría a la Ciudad de Buenos Aires, primer y segundo cordón. Un proyecto virtuoso que según el gobierno beneficiaría a más de diez millones de personas.