Miles de docentes marcharon este miércoles a la Plaza de Mayo en reclamo de una recomposición salarial y por mejoras edilicias que garanticen escuelas dignas en todo el país. Bajo una bandera que reclamaba “Basta de ajuste en Educación”, lxs maestrxs se movilizaron desde 9 de Julio y Avenida de Mayo pidiendo “Paritaria Ya” en el marco del primero de los dos días de paro.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) indicaron que “nos pronunciamos muy fuertemente exigiendo la paritaria nacional docente, exigiendo el cumplimiento de una ley que el Gobierno intenta desconocer por un decreto”.

Los gremios docentes reiteraron el reclamo por la convocatoria nacional docente, reunión que el Gobierno de Mauricio Macri suspendió hace tres años tras haberla eliminado por decreto. De esta forma, lxs maestrxs perdieron la instancia a través de la que negociaban el piso del salario docente, los programas de capacitación, las condiciones edilicias de las escuelas, el auxilio a las provincias con menos recursos financieros, las medidas destinadas a evitar el fracaso y el abandono escolar y otras cuestiones esenciales para el funcionamiento del sistema educativo.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, aseveró que “estamos reclamando la paritaria nacional docente, el cumplimiento del financiamiento educativo y que las escuelas estén en condiciones de enseñar y de aprender. Hay un altísimo acatamiento en todo el país a pesar de las presiones y los aprietes del Gobierno y a pesar de los dichos de los funcionarios nacionales y provinciales”.

Fuente:La García