En este artículo podés informarte sobre el ingreso a la UBA-CBC para el 1º cuatrimestre del año 2019. Las fechas de inscripción a la Universidad para ingresantes 2019 serán desde el 3 de octubre hasta el 22 de Noviembre.

Las fechas de inscripción son distribuidas por la inicial de apellido, este es el cronograma:

 

Lo primero que tenés que saber es que en la Universidad de Buenos Aires no hay cupos, matrículas ni exámenes de ingreso, el único requisito para inscribirte es haber terminado el secundario. Una vez realizada la inscripción a la UBA comenzás las clases en el Ciclo Básico Común (CBC) y contás con todos los derechos y todas las obligaciones de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.

¿Qué es el CBC?
Comprendidas en el Ciclo Básico Común, la UBA ofrece las primeras materias de todas las carreras y tecnicaturas siendo un entorno académico especialmente pensado para ser el primer paso de todos los estudiantes de la UBA en la vida universitaria. Cuando finalices todas las materias del CBC, vas a seguir cursando el resto de las materias del plan de estudios de tu carrera en la respectiva facultad.
VER MÁS INFORMACIÓN:
SOBRE QUÉ ES EL CBC

Si todavía no definiste qué carrera estudiar podés consultar en el Departamento de Orientación Vocacional (DOV CBC)  y pedir una entrevista con una profesional o un profesional de mucha experiencia que te va a ayudar a orientarte.

VER MÁS INFORMACIÓN:
CARRERAS Y TECNICATURAS DE LA UBA
LAS MATERIAS DEL CBC DE CADA CARRERA

La inscripción
La información a continuación es únicamente para aspirantes a estudiar en la Universidad de Buenos Aires que nunca antes se hayan inscripto. Si alguna vez presentaste formulario de inscripción averigua sobre tu situación con anticipación acercándote a la Oficina del Departamento de Alumnos de alguna de las sedes CBC.

Si sólo aprobaste materias por el programa UBA XXI, también tenés que inscribirte a la Universidad y declarar que aprobaste esas materias.

FECHAS
Existen dos instancias de inscripción en el año:

. PARA INGRESAR EN EL 1º CUATRIMESTRE DEL CICLO LECTIVO:
La inscripción se realiza en dos períodos: los meses de OCTUBRE y NOVIEMBRE del año previo al ciclo lectivo o a mediados de FEBRERO-MARZO del mismo ciclo lectivo. Tené en cuenta que quienes se hayan inscripto en octubre o noviembre tienen prioridad en la asignación de sede y turnos.

. PARA INGRESAR EN EL 2º CUATRIMESTRE DEL CICLO LECTIVO:
La inscripción se realiza entre mediados de JUNIO y JULIO.

Para cada período, las fechas exactas se publican en este sitio web aproximadamente un mes antes del período de inscripción.

DOCUMENTACIÓN si estás finalizando o finalizaste estudios secundarios en Argentina
Independientemente de tu nacionalidad o residencia, si terminaste tus estudios secundarios en la República Argentina tenés que presentar la siguiente documentación:

• 1 foto 4×4 COLOR.
• 1 fotocopia de DNI argentino actualizado o, documento de identidad del extranjero y/o pasaporte vigente.

• Documentación de estudios secundarios:

INSCRIPCIÓN EN OCTUBRE y/o NOVIEMBRE
. Si terminaste el secundario:
1 Fotocopia del “Título o certificado analítico del secundario” que esté legalizada por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950, CABA) o, certificado original de la “Constancia de título secundario en trámite” (ver modelo) que acredite haber finalizado el secundario sin adeudar materias.
. Si todavía estás cursando el último año del secundario: “Constancia de alumno regular” (ORIGINAL) En este caso, la inscripción es provisoria y sólo se completa presentando indefectiblemente el certificado original de la “Constancia de título secundario en trámite” en alguna de las fechas que se indicarán para la recepción de constancias de finalización de estudios secundarios o convalidaciones, en los meses de diciembre, febrero y marzo. De no hacerlo,
la solicitud de inscripción será dada de baja.

INSCRIPCIÓN EN FEBRERO-MARZO o JUNIO-JULIO
En los períodos inscripción de FEBRERO-MARZO (para ingresar en el 1° cuatrimestre) y de JUNIO-JULIO (para ingresar en el 2° cuatrimestre) sólo se puede realizar la inscripción acreditando la finalización de los estudios secundarios presentando 1 Fotocopia del “Título o certificado analítico del secundario” legalizada por la Dirección
de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950, CABA) o, certificado original de la “Constancia de título secundario en trámite” (ver modelo) que acredite haber finalizado el secundario sin adeudar materias.

OTRA DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
• Certificación de trabajo: si trabajas, podés presentar el recibo de sueldo computarizado y/o Certificado de AFIP para tener prioridad en la asignación de turno.
• Materias aprobadas en UBAXXI: si aprobaste materias por esta modalidad, tenés que declararlas. Al momento de realizar la inscripción consultá en el Departamento de Alumnos como debes realizarlo.

ACLARACIÓN SOBRE LEGALIZACIÓN DEL TÍTULO EN LA UBA
Podés realizar la inscripción a la UBA con la fotocopia de tu “Título/Analítico Secundario Argentino” aun si no está legalizada por la UBA. En este caso tenés plazo de un año contando desde la inscripción para entregar la fotocopia legalizada por nuestra oficina de legalizaciones.

LUGARES DE INSCRIPCIÓN
La inscripción a la universidad se realiza en las sedes del Ciclo Básico Común. Hacer el trámite de inscripción en una sede no significa que tengas que cursar en esa misma sede. Algunas precisiones:

. Si tenés DNI argentino: podés inscribirte en cualquiera de las Oficinas de Departamento de Alumnos de las sedes CBC.
. Si NO tenés DNI argentino:deberás realizar la inscripción únicamente en la Sede Central del CBC en la calle Ramos Mejía 841 (CABA) de lunes a viernes de 10:00 a 16:00hs. en la Oficina de la Subsecretaría de Planificación, 4º piso.
. Si fuiste a un colegio pre universitario de la UBA: deberás realizar la inscripción únicamente en la Sede Central del CBC, calle Ramos Mejía 841 (CABA) de lunes a viernes de 10:00 a 16:00hs. en la Oficina de la Subsecretaría de Planificación, 4º piso.

ACLARACIÓN SOBRE LOS HORARIOS
En casi todas las sedes, el horario de atención de la Oficina del Departamento de Alumnos es de 09:00 a 19:00hs. Sin embargo, en algunas de las sedes el horario de atención puede ser diferente. Podés consultar los horarios de atención de la Oficina del Departamento de Alumnos de cada sede AQUÍ http://www.cbc.uba.ar/sedes.html

PROCESO DE INSCRIPCIÓN
. INSCRIPCIÓN PRESENCIAL
En las fechas indicadas te acercarás a una sede CBC con la documentación correspondiente. En la sede vas a adquirir el cuadernillo de inscripción que incluye los dos (2) formularios de “solicitud de inscripción” que debes completar y adjuntar a la documentación. Todas las dudas sobre cómo completar el formulario se resuelven leyendo el cuadernillo. Al completar el formulario de “solicitud de inscripción” tendrás que elegir la sede y la franja horaria en el que quieras cursar según la disponibilidad de sedes para la carrera elegida.

ACLARACIONES
– La inscripción es presencial, no se puede realizar vía Internet o correo postal.
– La inscripción no es personal, te puede inscribir otra persona EXCEPTO EXTRANJEROS SIN DNI ARGENTINO para los cuales es estrictamente personal y únicamente en la sede central CBC (Ver: “LUGARES DE INSCRIPCIÓN”)
– Es posible que, debido a que son muchas las personas quieren inscribirse en nuestra universidad, realizar el trámite puede llegar a demorarte hasta dos (2) horas, tenélo presente a la hora de concurrir a la sede

. VERIFICACIÓN ONLINE DE DATOS Y TALÓN DE CONTROL
Pasados aproximadamente 15/20 días posteriores a la inscripción presencial tendrás que ingresar a la página del CBC www.cbc.uba.ar y completar el “Formulario de registro estadístico para inscriptos”. Al finalizarlo, la página te mostrará el “Talón de control” para que puedas verificar tus datos personales, carrera, opciones de sede y turno elegidas.

El “Talón de control” también te indicará en qué fecha va a estar disponible en la página web del CBC el enlace para la consulta de la “asignación de cursos”; o, por el contrario, si te falta presentar alguna documentación para completar tu inscripción y, entonces sí, te puedan ser asignados los cursos.

. ASIGNACIÓN DE CURSOS
Podrás consultar tu asignación a través del enlace que se publicará en la página de inicio del sitio web del CBC, consulta en el Departamento de Alumnos de la sede donde realizas la inscripción cuál será la fecha de consulta para ingresantes. Las materias correspondientes al CBC de tu carrera te serán asignadas de forma automática y aleatoria en función de las opciones de sede y turno que hayas elegido al realizar la inscripción.

. INICIO DE CLASES
Una vez que sepas qué cursos te fueron asignados, simplemente te presentas en la sede, en los días, horarios y aulas que te fueron asignados para el cuatrimestre. Podés consultar el calendario académico del CBC ingresando AQUÍ 

Guía: “3, 2, 1… ¡A cursar!”
Tenemos a tu disposición un compendio de información sobre la aprobación de las materias, trámites importantes y consejos para cuando ya ingreses a cursar. Descarga esta guía en PDF AQUÍ