Fue en el encuentro titulado “Los medios de comunicación y su influencia en el humor político económico de la ciudadanía”, que se realizó el pasado 12 de junio en la sede del Banco Credicoop de Av. Triunvirato 3987.

El 12 de junio, la Comisión de Asociados y personal de la Filial 060 del Banco Credicoop invitó a la comunidad barrial a la charla/debate “Los medios de comunicación y su influencia en el humor político económico de la ciudadanía”. Los expositores fueron Ernesto Giacomini, investigador del Centro Cultural de la Cooperación y el presidente de la Cooperativa del diario Tiempo Argentino, Javier Borelli.

Giacomini habló sobre el escenario mediático, a partir de la era Cambiemos. Principalmente las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Anulación del Consejo Federal y las transformaciones del AFSCA reemplazado por el ENACOM; elevación de la cantidad de licencias (eliminación del límite a no poder detentar más del 35% de abonados/audiencia); desregulación de la indebida concentración de medios (Anulación del objeto social único de comunicación para los titulares); sin límite de concentración en el Cable (contenidos, señales locales, cuota de pantalla, orden de grilla, inclusión de la TV local abierta y universitaria; renovación de las licencias existentes (habilita más años de prórroga). Cómo el Grupo Clarín se vio beneficiado con todas estas medidas y su influencia en la formación de opinión, instalación de agendas (reflejo de la realidad o construcción de realidad): 38%  del mercado de TV paga; 68% del mercado de Internet por banda ancha (fibertel-Arnet); 39,5% de la banda ancha móvil (Personal-Nextel); 30% telefonía fija. 25 millones de personas se calcula que son los clientes del Grupo comandado por Magneto.

Posteriormente, Javier Borelli, expuso sobre la experiencia “Tiempo Argentino” y trabajar en un diario autogestionado luego de la quiebra declarada por Sergio Szpolski exvicepresidente ejecutivo del Grupo Veintitrés, y su socio Matias Garfunkel.

Borelli relató las penurias por la que pasaron los trabajadores del diario y cómo decidieron no bajar los brazos y formar una cooperativa periodística siguiendo los ejemplos de un periódico de Villa María, Córdoba y del Diario.es de España.

Para sostenerse, la cooperativa de Trabajo Por más Tiempo Ltda. creó un sistema de socios que ayudan a financiar el proyecto. A través de su portal digital y soporte en papel están invitando a sus lectores a hacerse socios y gozar de varios beneficios.

En Asamblea, los trabajadores del diario decidieron ahorrar la mitad de los recursos que ingresan para intentar la salida de un medio autogestionado; se asesoraron con empresas recuperadas y medios cooperativos y analizaron las experiencias de otras partes del mundo, especialmente España y Estados Unidos.

Fuente: Parque Chas Web