El día sábado por la tarde, en el barrio porteño de Caballito y bajo la consigna “Sí al parque, no a la calle”, se llevó a cabo una jornada en defensa del Parque Rivadavia. 

Por ANRed / Fotos: Mariano Minasso para ANRed · 

Nuevamente, vecinos y vecinas, la comunidad educativa de la Escuela Normal 4 y los integrantes de la tradicional Feria de Libros se manifestaron contra la apertura de la calle Beauchef, proyecto que impulsa el Gobierno de la Ciudad. 

La convocatoria contó con diversas actividades que comenzaron a las 14:00. Entre ellas, una suelta de libros, organizada por integrantes de la Feria que funciona en el parque desde 1955 y que fue desplazada de su histórico lugar.

También hubo simultáneas de ajedrez para adultos, mientras que niños y niñas pudieron aprender las primeras jugadas. En el espacio hoy cerrado del parque se podía ver decenas de jubilados y vecinos que pasaban horas jugando. Y, si bien aún quedan otros sectores, varias de esas mesas fueron destruidas con el inicio de la obra.

Además, se presentó el libro “Miguel Ángel Bustos. Biografía de un poeta militante”, de Jorge Hardmeier, y se desarrollaron actividades artísticas y show de magia y clow para los más chicos.

Al ritmo de Tambores en movimiento, los manifestantes realizaron el tercer abrazo simbólico, encabezado por un grupo de mujeres que sostenía la bandera con la consigna “Sí al parque, no a la calle”. La jornada concluyó con la música de Paprika, banda de reggae ska.

Durante el festival, varios oradores tomaron la palabra en rechazo a la apertura de Beauchef y un especial momento fue en el que se escuchó un mensaje de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien no pudo estar presente pero dejó sus palabras de apoyo.

A la par de estas manifestaciones, cabe señalar que se presentaron dos proyectos de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado, se propone que el parque sea declarado patrimonio cultural y, por otro, se exige la modificación del Código Urbanístico, ya que fue a partir de su sanción, en diciembre de 2018, que el gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta avanzó con la idea de abrir la calle.

Asimismo, el martes pasado se realizó una reunión en la sede de la Comuna 6, con representantes de “Amigos del Parque Rivadavia”, del Colegio Normal 4, de la Feria de Libros y de comuneros tanto del oficialismo como de la oposición. Allí se firmó un acta que establece la creación de una “mesa de diálogo y trabajo” y el compromiso de tratar en la próxima reunión de la junta comunal el proyecto de ley de protección patrimonial.

La defensa de este parque es crucial para quienes habitan Caballito, ya que es uno de los barrios con menos metros cuadrados de espacio verde por habitante: apenas un 1,5m2 por vecino, mientras que la media es de 6m2. Más de 11.000 vecinos ya estamparon su firma para evitar que esto se agrave.

Más fotos de la jornada e información en Sí al Parque Rivadavia, No a la calle Beauchef


· ANRed > https://www.anred.org/?p=113472   / Fotos: Mariano Minasso