El pasado 30 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó en su Boletín Oficial tres Resoluciones para la Comuna 15 firmadas por el presidente de la Junta Comunal Jorge Lucchesi (Comunero de Cambiemos) donde se convalida el pago a la empresa VIVERO CÚCULO SRL por un trabajo al que denominan “Servicios Estéticos – Funcionales por Requerimiento“.

Este servicio se realizó en dos plazas de nuestra comuna. La primera en la “Plaza 25 de Agosto” ubicada en la calle Heredia, 14 de Julio, Giribone y Charlone de Villa Ortuzar. La segunda en la Plaza Sarmiento ubicada en la calle Gándara, Gamarra, Marsella y Berlín de Parque Chas.

En la primer plaza corresponden a trabajos realizados en Julio y Septiembre de este año por un monto de Pesos Cincuenta Mil Doscientos Cuarenta y Siete con 33/100 ($50.247,33.) y  de Ochenta y Siete Mil Novecientos Sesenta y Cuatro pesos con 48/100 ($87.964,48.).

En la segunda plaza el “Servicio Estético” le costó a los vecinos Setenta y Ocho Mil Seiscientos Cuarenta y Ocho pesos con 84/100 ($78.648,84.) con lo cual en las tres resoluciones el VIVERO CÚCULO recaudó Doscientos dieciséis mil ochocientos sesenta pesos con sesenta y cinco centavos. ($216.860,65)

La foto principal que ilustra la nota es tomada de la página oficial del gobierno de la Ciudad donde expresan que “la propuesta propone revitalizar el suelo verde, acondicionar el mobiliario urbano, poner en norma los patios de juegos, incluir un sector de postas aeróbicas e incorporar superficies verdes.” Además de poner en “funcionamiento el sistema de riego existente” y acondicionar “los cerramientos y techos del centro de jubilados.” También incluye la puesta en valor del sector del Mástil.

La empresa VIVERO CÚCULO SRL (CUIT N° 30-65027365-2) es conocida por todos los vecinos por ser quien ganó la licitación para la colocación de las macetas que se ven en las esquinas de nuestros barrios por un costo en su momento de 15mil pesos cada una y que después de las devaluaciónes y suba del precio del dolar su costo actualizado sería de unos 40mil pesos.

Las macetas del VIVERO CÚCULO pasaron por su momento de fama durante la pasada campaña electoral como un reclamo a Horacio Rodriguez Larreta desde las redes sociales como muestra los videos que fueron publicado en Twitter en base a nuestra investigación y que los reproducimos al final de la nota.

Pero esta empresa también es conocida en nuestra Comuna 15 por un escándalo relacionado con el viaducto de la calle Dorrego. El por entonces Comunero Carlos Grisafi los denunció ante la justicia por haber cobrado por una obra que consistía en poner plantas en las paredes del viaducto un valor de $557.126,88, sin que la Junta Comunal haya sido consultada previamente.

En la denuncia, Grisafi detalló que Viveros Cuvulo S.R.L. había ganado además muchas licitaciones durante la gestión de Mauricio Macri como, por ejemplo, la construcción de caniles en 15 espacios verdes por un monto de $1.802.294,85 ($120.152,99 cada uno) durante el período 2011/2012 .

La denuncia se tradujo en una acción de amparo contra el Gobierno de Buenos Aires presentada en el Juzgado 1 -Expediente A69338/2013- y la solicitud de una medida cautelar de suspender la ejecución de la obra, que se encontraba a cargo de la Dirección General de Obras Comunales bajo el expediente N° 27331195/2013.

Redacción LateComuna15