En un total hermetismo, el pasado 17 de octubre se realizó la apertura del Concurso Público Nº 392-0005-CPU19 que es de suma importancia para la Comuna15, ya que en él se define el futuro por 30 años de lo que se denomina los bajos del viaducto San Martín.

Fue la Agencia de Administración de Bienes del Estado la encargada de realizar el llamado a licitación en nombre del Estado Nacional con el objetivo de dar en concesión de uso por un plazo de TREINTA (30) AÑOS. Quien gane dicha licitación podrá decidir sobre el “diseño, construcción, desarrollo, administración, explotación, realización de mejoras y mantenimiento, por sí o a través de terceros, de los inmuebles ubicados en CABA, en el marco del proyecto Bajo Viaductos Ferroviarios de la línea San Martín.” 

Según explica el llamado a licitación el propósito del concurso tiene como objetivo “la articulación urbana de los nuevos viaductos elevados de la Línea Ferroviaria San Martín, los cuales han sido divididos en CINCO (5) sectores”, identificados como: Playas Ferroviarias Palermo, Warnes, Newbery-Dorrego, Estación Villa Crespo y Corrientes-Córdoba.

La materialización del viaducto elevado generó nuevos espacios que en la actualidad son espacios abandonados por el conflicto por la estafa a los empresarios subcontratistas de la obra. Pero con este llamado se destaca que los espacios del bajo viaducto “permitan una ciudad integrada, mixta, diversa, sustentable e innovadora.”

La apertura se realizó en el domicilio de la “AABE”, ubicado en la Av. Dr. José María Ramos Mejía 1302, Of. 101/103 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los oferentes fueron según el cuadro comparativo de ofertas los siguientes:

A principios de esta semana en la Comuna 15 tuvo impacto la noticia de que daba cuenta que el viaducto Belgrano había sido concedido al empresario coreano Sang Hak Choe, quien ganó la concesión de la totalidad de los espacios bajo viaductos de la Línea Mitre al ofertar un monto de $ 1.140.840.885 por 30 años de concesión de 50.801 m2, es decir que pagará sólo $62,38 por m2 al mes.

Los espacios que el estado entregará a un grupo empresario por el plazo de 30 años son:

1. Espacio Bajo Estación Villa Crespo: con una superficie aproximada 8.189,75 m2.
2. Espacio Newbery – Dorrego: Cuenta con una superficie aproximada de 11.105,24 m2.
3. Espacio Corrientes – Córdoba: Tiene una superficie aproximada de 11.495,98 m2.
4. Espacio Playa Ferroviaria Palermo: Con una superficie aproximada de 9.093.36 m2.
5. Espacio Warnes: con una superficie a aproximada de 8.529,75 m2.

En total estamos hablando de una superficie de 48.414,08‬ m2, un área similar a la del viaducto Mitre.



 

Si bien desde el sitio comprar.gob.ar  se informó de la apertura de las ofertas pero no se indica un ganador ya que se refiere al respecto como “Estado En Apertura”. Desde LateComuna15 nos pusimos en contacto con el Comunero del partido Unión-Pro,  Jorge Arnoldo Lucchesi, quien nos indicó “no tener información al respecto.” Lo que todo indicaría que las ofertas aún se encuentra en la comisión evaluadora.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, en cada oportunidad que tuvo expresó en sus reuniones con vecinos que el destino de los espacios del bajo viaducto era algo que se haría ente todos. Es así que el Gobierno de la Ciudad realizó reuniones durante el presente año con vecinos de la Comuna donde se les consultó sobre que deseaban para el bajo del viaducto. El “estudio” dio como resultado que lo más pedido fue que se realicen “Espacios multiusos para actividades educativas y sociales” seguido por locales de “Gastronomía” y en tercer lugar “Espacios culturales”.  Luego siguió el pedido por “Equipamiento de seguridad” y “Espacios deportivos”. En sexto lugar quedó el pedido por “Locales comerciales”, en una clara referencia de no ser algo necesario para los vecinos.

No queda más que remarcar el grado de improvisación y problemas generados por esta obra en nuestros barrios. Basta con recordar que por varios meses el barrio de La Carbonilla quedó sin el suministro de agua potable; la estafa que perjudicó a más de 40 empresas subcontratistas a las que se le adeuda todo lo trabajado en los últimos meses; las denuncias sobre la falta de seguridad para trabajadores y usuarios del ferrocarril realizada la semana pasada. También debemos considerar el perjuicio a nuestros vecinos de La Paternal y Villa Crespo que no cuentan aún con el servicio de transporte ya que aún hoy las estaciones no funcionan.

El hermetismo y el silencio del Gobierno y de los grandes medios de comunicación es preocupante. Grupos de vecinos vienen realizando actividades para despertar conciencia sobre la situación del bajo viaducto pero sin tener un cabal conocimiento de la situación. Esto los ha puesto en una situación de mayor vulnerabilidad ante la parodia de un gobierno que se demuestra participativo pero que en definitiva demostró un oscuro manejo de la cosa publica.

Espacio Warnes y Nicasio Oroño

Espacio Warnes y Nicasio Oroño

 



Las Ofertas Realizadas

Concretamente esta es la información a la que tuvo acceso LateComuna15 sobre las ofertas realizadas para los diferentes predios.

Espacio Bajo Estación Villa Crespo

Espacio Newbery – Dorrego

Espacio Corrientes – Córdoba

Espacio Playa Ferroviaria Palermo

Espacio Warnes