Luego de que en la jornada de ayer la Policía de la Ciudad reprimiera a artesanas y artesanos de la feria de San Telmo, que se manifestaban pacíficamente sobre la calle Defensa de aquel barrio porteño, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, pidió hoy que se deje “que las fuerzas de seguridad trabajen” y precisó que “hay que inculcar el respeto al espacio público”.

Los artesanos, en conflicto con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, vienen reclamando los domingos en la histórica calle para que les permitan seguir vendiendo allí sus mercancías. Este fin de semana no fue la excepción, aunque esta vez el resultado fue diferente. Según los testimonios de los manifestantes, los uniformados actuaron injustificadamente y con violencia desmedida incluso sobre mujeres, niños y turistas.

“Fue una barbaridad, agarraban a cualquiera que corría. Tuvieron una actitud de cacería. Vinieron a la carga con todo, nos hicieron sacar la olla popular, secuestraron mercadería y nos rompieron los caballetes”, denunció Asunción Prado, integrante de Artesanxs Unidxs de la Calle Defensa, en declaraciones a Página 12.

Como resultado del operativo 18 personas fueron detenidas, todo quedó filmado ya que la Policía de la Ciudad filma todos los procedimientos para darle un marco legal y evaluar si se actuó correctamente.

“Si quieren pegarle a una persona, a un policía o ser violentos, en la Ciudad de Buenos Aires no. Hay un fiscal investigando todo, nosotros vamos a cumplir con lo que dice la justicia. Hay que inculcar el respeto al Espacio Público”, sentenció el vicejefe de Gobierno.

Fuente: El Intransigente – Agencia Nova