Gustavo Briones, el jefe de Obstetricia del Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy que se opuso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de la nena de 12 años violada, presentó su “renuncia irrevocable” en rechazo a la decisión del Ejecutivo provincial de practicarle una cesárea a la joven.

En su carta de dimisión, el médico cuestionó al gobierno local por “desatender la opinión profesional brindada por la totalidad de los médicos especialistas” y sostuvo que desaconsejó el aborto “por cuanto el feto –de acuerdo a su edad gestacional– tenía altísimo riesgo de morir en caso de ser separado del seno materno”. “Es unánime la bibliografía en establecer que un feto con peso inferior a los 1000 gramos y con edad gestacional menor a 27.6 semanas se denomina prematuro inmaduro y goza de bajísimas expectativas de sobrevida”, alegó.

Para el médico, “resultó inviable la práctica del aborto ya que conforme a la definición de la Organización Mundial de la Salud esta operación sólo se realiza hasta la semana veintidós”. Además, Briones dijo que “al prescindir del criterio médico profesional, el Poder Ejecutivo no solo irrespetó gravemente a un Servicio modelo en la provincia, sino que además desoyó los antecedentes y avales científicos; soslayo el riesgo en que colocó a la vida de la persona por nacer, lo que provocó el penoso desenlace”.

En respuesta, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid calificó las aseveraciones del médico de “irresponsables y falaces” y aclaró que “un equipo interdisciplinario es el que tuvo contacto con la niña en todo momento brindándole contención psicológica y clínica tanto a la niña como a la familia. Los psicólogos optaron que una cesárea era lo más conveniente debido a la edad y a la contextura física de la niña. No se hizo el tratamiento con el Misoprostol ya que con este método la menor tendría trabajo de parto y ella pidió no tener contacto con la bebé”.

El funcionario criticó que Briones “habló sin tener en cuenta el pedido de la niña y de la madre” y recordó que el médico posee un sumario administrativo por homicidio culposo en el 2015, que tuvo como protagonista a una mujer de San Pedro. A través de Twitter, Briones aclaró que fue sobreseído en esa causa y le exigió una disculpa pública.

Fuente:La García