El presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, disertó en la audiencia pública por el nuevo aumento del subte, de la que participaron legisladores, comuneros, referentes de espacios políticos, sociales, culturales y sindicales, y ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad.

En su discurso, el legislador rechazó el nuevo aumento del subte “porque es otro tarifazo brutal para los usuarios y usuarias que no tiene ningún tipo de justificación. El año pasado le pregunté al Ministro de Transporte cuál iba a ser la política tarifaria y me dijo que la iban a ajustar de acuerdo a la inflación. Es verdad que tuvimos la inflación más alta de los últimos 26 años, pero fue del 50%, no del 180% como quieren aplicar en el subte”.

En ese sentido, Recalde sostuvo que el aumento “es impagable y trae consecuencias directas en la población que hoy la está pasando muy mal. El Jefe de Gobierno, en lugar de mitigar las consecuencias del ajuste de Macri, lo redobla y profundiza complicándole aún más la vida a la gente”.

Por otro lado, aseguró que la suba “tampoco se corresponde con mejoras en el servicio. En 12 años de gobierno pasaron de prometer 10 kilómetros de subte por año a hablar de mejoras en la frecuencia, pero no cumplieron ni una ni la otra, sólo aumentaron la tarifa poniendo los intereses de la empresa por delante de los derechos de los ciudadanos”.

En ese marco, expresó: “Queda claro que ni pagando más viajamos mejor. ¿Cómo puede ser que un gobierno de CEOs no pueda hacerse cargo de la gestión pública del subte y tenga que entregárselo a Metrovías, que es sinónimo de interrupciones, demoras, filtraciones, ascensores y escaleras mecánicas rotas?”.

“Vuelven a insistir con la Ciudad del ‘sálvense quien paga’. El que paga puede conseguir vacantes, el que paga puede tener salud, el que paga puede tener estacionamiento, y ahora, sólo el que paga puede acceder al transporte más rápido, seguro y eficaz”, cuestionó.

Por último, le pidió al Gobierno porteño “más conciencia social, más sensibilidad. Frenen este tarifazo, evalúen otros caminos, trabajen en una política de transporte seria que tenga al subte como eje. Sólo así le van a mejorar la vida a la gente”, concluyó.