El presidente del bloque Unidad Ciudadana de la Legislatura porteña, Mariano Recalde, presenta este martes un libro en un acto que podría ser utilizado como plataforma de lanzamiento de su candidatura a jefe de Gobierno porteño.

Entre los invitados estarán el candidato presidencial Alberto Fernández y el autor del prólogo del libro y postulante a la gobernación bonaerense, Axel Kicillof, lo cual alimenta la hipótesis de un anuncio que podría despejar una incógnita respecto a la oferta electoral del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires.

El evento está convocado a las 18:00 en la sala Casacuberta, la de mayor capacidad del Centro Cultural San Martín, donde también estarán los autores de los distintos capítulos del libro sobre políticas públicas para la Ciudad del cual Recalde es el compilador, como el diputado nacional Daniel Filmus, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, la economista Delfina Rossi, la antropóloga feminista Dora Barrancos, el arquitecto Jaime Sorín, el ex secretario de Transporte Claudio Morresi, la legisladora porteña del PJ María Rosa Muiños, y la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura.

Todos ellos integran el colectivo que está impulsando la precandidatura no oficializada de Recalde, del cual forman parte las organizaciones políticas de Unidad Ciudadana y un sector del peronismo porteño.

En cambio, Nuevo Encuentro, Seamos Libres, el Movimiento Evita y el sector del PJ que responde a Víctor Santa María empujan la precandidatura ya formalizada de la diputada nacional de Somos Victoria Donda.
Pese a las versiones publicadas sobre un hipotético anuncio de una fórmula compartida entre Recalde y Donda, fuentes de ambos sectores consultadas por NA desmintieron que «por ahora» vaya a comunicarse un acuerdo de esa naturaleza.

No obstante, sorprendió que el sábado pasado Recalde haya concurrido como invitado a la reunión del partido Somos de Donda, en el que se resolvió por unanimidad el acompañamiento a la fórmula presidencial Fernández-Fernández.

La buena sintonía entre ambos dirigentes, que en principio transitarían caminos paralelos en las PASO, son más que un gesto político y permiten insinuar la posibilidad de una confluencia mayor en el corto plazo.

«Es probable que esta semana hayan novedades», enfatizaron a NA fuentes cercana a Donda.

En el entorno de la diputada nacional confiesan que están a la espera de una intervención «de arriba» para ordenar la interna, y apuntan a Alberto Fernández como el indicado para convocar a las partes y llegar a un arreglo en los mejores términos para consagrar la unidad.

En la última semana se sumó un tercer actor al elenco del «pankirchnerismo»: el presidente de San Lorenzo Matías Lammens, quien ya desprendido de su encantamiento precoz con Roberto Lavagna, se abrazó a la figura de Alberto Fernández y busca sumar volumen político para pulsear en la interna.

Fuente: Revista y Agencia Comunas