La pérdida en el poder adquisitivo de las jubilaciones continúa. Tras aprobarse los cambios en la ley de movilidad jubilatoria promovida por el Gobierno de Cambiemos en el 2017, las jubilaciones no paran de depreciarse.

Según un informe del Centro de Economía Política de Argentina, “la ‘fórmula Pichetto’1, que incluyó la variación salarial, perjudicó a los jubilados en casi 3,5 puntos”. Según la nueva legislación, la movilidad se conforma con 70% de variación de precios, y el restante 30% en relación a la variación de los salarios según el RIPTE. “Lo que se observa, es que, durante 2019, la inflación considerada para la movilidad (julio a diciembre 2018) habrá alcanzado un 27,24%, mientras que el RIPTE ascendió a solo 16,02%, lo que deriva en un aumento acumulado de las jubilaciones de 23,84%. Es decir, la “fórmula Pichetto”1, que incluyó la variación salarial, perjudicó a los jubilados en casi 3,5 puntos”, indicó el estudio.

Por otro lado, desde CEPA indicaron que esto “sumado a otras medidas en torno al sistema previsional como la eliminación de la moratoria jubilatoria, la consolidación del quiebre de un sistema jubilatorio inclusivo, donde no todos los adultos mayores pueden aspirar a los mismos derechos, sino que consolida un esquema de jubilados de primera y de segunda”.

Fuente:La García