Larreta no nos atropelles”. Esa fue la bandera que confeccionaron vecinos de Villa Crespo y Chacarita para quejarse por los cortes programados en las avenidas Corrientes y Dorrego. Por las obras del viaducto del Ferrocarril Sarmiento, estas dos avenidas permanecerán cerradas por 60 días y seis líneas de colectivo cambiarán de recorrido.

Los vecinos aseguran que “nunca fueron consultados” por el Gobierno porteño y pronosticaron que “las próximas semanas habrá un caos en el tránsito” en las calles del barrio.

Por su parte, y pese a las quejas vecinales, a partir de esta tarde la avenida Corrientes quedará cortada entre su intersección con Dorrego hasta la calle Humboldt. El plazo del cierre dispuesto por el Gobierno de la Ciudad será de 60 días. Las líneas de colectivo afectadas son 19, 71, 76 y 127 y sus desvíos serán por Dorrego, Vera, Darwin, Corrientes. Además, la calle Caldas, entre Jorge Newbery y Concepción Arenal, cambiará su sentido de circulación de norte a sur.

Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte porteña recomendó los siguientes desvíos: los peatones por Dorrego, Darwin, Humboldt y Corrientes; el tránsito liviano, por Jorge Newbery, Warnes, Corrientes, Concepción Arenal y desde el sur, por Juan B. Justo y Serrano.

En tanto, la avenida Dorrego estará cortada en la intersección con Muñecas/Iturri hasta Rodney. El cierre será, en este caso, hasta el 28 de febrero. Las líneas 42, 65, 71y 76; de Sur a Norte irán por Muñecas, Dorrego, Warnes, Jorge Newbery, su ruta.

Los otras recomendaciones para la avenida Dorrego que dio la Dirección de Tránsito son:

  • Para el tránsito de Norte a Sur, por Guzmán, Concepción Arenal y Caldas, para retomar Dorrego.
  • De Sur a Norte, por Martínez Rosas, Humboldt y Juan Ramírez de Velazco hasta volver a la avenida.
  • Los peatones deberán ir por Iturri, Leiva, Rodney y Dorrego

EL estadio de La Nación, otro problema para los vecinos de Villa Crespo

Vecinos de Villa Crespo endurecieron su posición contra el estadio cerrado que el grupo La Nación y la empresa AEG construyen en un predio del club Atlanta. A la espera de una resolución de la justicia que paralice la obra, se reunirán con funcionarios porteños y comenzaron a planificar acciones de protesta.

La génesis del estadio cubierto se remonta a 2012 cuando la institución de Villa Crespo firmó un contrato con Lugones Center para construir un Arena en terrenos que la Ciudad le había cedido a Atlanta. La empresa construiría la sala, con capacidad para 6000 personas y además abonaría un canon mensual por su uso.

Desde el club aseguraban que las débiles finanzas del bohemio necesitaban de una inyección de dinero constante y consiguieron que la Legislatura aprobara la construcción de un estadio cubierto de 11 mil metros cuadrados que quedaría concesionado de manera gratuita y además exento del pago de ABL por 20 años.

En la Ciudad no hay demasiados estadios de este tipo. El mítico Obras Sanitarias estuvo impedido durante muchos años para realizar recitales, mientras que otros de mucha mayor capacidad como River Plate o Ferrocarril Oeste también trajeron disputas con los vecinos que obligaron a programar las fechas en otras canchas como el Único de La Plata.

Los problemas con los vecinos son una constante que persigue a los recitales masivos. Si embargo desde la Ciudad aseguraron que al tratarse de un estadio techado no habría problemas de vibraciones ni contaminación auditiva. Es una incógnita cuál será el efecto de la ausencia de estacionamientos aunque es posible prever que los vecinos deberán dar varias vueltas manzanas antes de conseguir lugar para sus automóviles los días de concierto.

La situación del distrito capitalino es única: en las grandes ciudades del mundo los estadios se encuentran en las afueras de las urbes o en zonas aisladas, como es el caso del O2 Arena de Londres o el Palais Omnisports de Bercy en París. El Arsenal de Londres incluso mudó su mítico estadio de Highbury ubicado en un barrio residencial. El Madison Square Garde de Nueva York está en una zona céntrica pero netamente comercial.