El Programa de Respaldo a Estudiantes tenía por fin garantizar una transferencia monetaria jóvenes entre 18 y 24 años que estudian 

En abril de 2015 se implementó un aumento por decreto del valor monetario del Plan, que pasó de $600 a $900 y elevando el piso de ingresos familiares para el acceso al mismo (hasta tres SMVM).

Un breve resumen de los vaivenes del Programa indica que entre abril de 2015 y febrero de 2018 el monto de la beca estuvo congelado y los beneficiarios y universidades denunciaron bajas arbitraras en el beneficio, aunque la cantidad de perceptores se recuperó en el segundo semestre de 2017.

En febrero de 2018 se anunció la renovación transformando el Plan de un sistema de beneficios universales para estudiantes de bajos recursos, a un sistema de becas basado en el mérito académico. Esta modificación tuvo un sensible impacto en la cantidad de beneficiarios del Programa.

Ya en 2019 y luego de la corrida del dólar post elecciones primarias que tuvo impacto en los precios, el Presidente Mauricio Macri anunció un aumento de 40% en el monto de becas del Programa.

Finalmente, el 9 de octubre de 2019 el Presidente anunció por twitter “VAMOS A ENFOCAR LAS BECAS EN LAS ÁREAS QUE NECESITA EL PAÍS. Los nuevos ingresos a las Becas Progresar pasarán a ser solo en las carreras prioritarias. También vamos a premiar a los estudiantes que aprueben primer año con las materias al día. #PropuestasNuevaEtapa”.

Así lo analiza el informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina 2019.10.15_Las_transformaciones_del_Programa_Progresar_bajo_la_gestión_Cambiemos._Desnaturalización_y_metas_de_ajuste_al_90_CEPA

Fuente: Infobaires 24