El 16 de septiembre se conmemoran 42 años del trágico suceso conocido como la noche de los lápices, ocurrido durante la última dictadura genocida en el año 1976. Por tal motivo los alumnos del colegio García Lorca iban a realizar una actividad el día de hoy 14/09 para reflexionar, debatir y mantener viva la memoria sobre este trágico suceso. La actividad iba a ser acompañada por Hijos de desaparecidos durante la última dictadura.

La indignación ocurrió el día de ayer cuando desde la supervisión correspondiente al colegio enviaron una nota suspendiendo la actividad, poniendo como excusa que los alumnos necesitan autorización de los padres para participar de actividades relacionadas con la última dictadura militar.

Esto generó un gran repudio en toda la comunidad educativa del barrio por ser un claro acto de censura a una importante iniciativa del alumnado por mantener la memoria viva de nuestro país. Lo más indignante del hecho es que sean autoridades educativas quienes prohíban la actividad dado que justamente en las escuelas es donde se aprende el valor de la memoria y de la identidad para sostener los valores nacionales, así como también para que las aberraciones no vuelvan a ocurrir. Desde la educación primaria se trabaja el día de la memoria y el recuerdo de los treinta mil desaparecidos. El importante valor de la democracia, el disenso y el debate. El hecho de comprender que hubo un estado terrorista, el cual tuvo un plan sistemático de desaparición de personas. Un estado terrorista que se apropió de hijos y nietos de sus víctimas.

Frente a este aberrante hecho de atropello a los derechos estudiantiles, así como también en respuesta a las políticas de ajuste en todos los sectores (hasta el punto de reducción y eliminación de viandas en los colegios) los alumnos del colegio García Lorca estarán todo el día de hoy en asamblea permanente. Sosteniendo las banderas de Memoria, verdad y justicia, se realizará una jornada de debate sobre el Estado de derecho, la militancia estudiantil y la última dictadura militar.