La diferencia promedio entre el precio que percibe el productor en el campo y lo que paga el vecino de la Paternal en los supermercados como COTO o Carrefour es 7 veces superior, datos corroborados por CAME (Confederación de la Mediana Empresa) que monitorea a través del índice IPOD desde el que se mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen de 20 alimentos determinados.

La ausencia de una política de control y el desarme de programas como “Precios Cuidados” es en definitiva el retroceso del Estado en la defensa de los vecinos contra el abuso de las poderosas cadenas de supermercado que controlan oligopólicamente el mercado de productos básicos de la canasta familiar.

El abuso de llega a límites desesperantes, por productos como la acelga, el arroz, manzana roja o la pera el vecino debe pagar 20 veces más de lo que recibió el agricultor por el mismo producto. También se puede mencionar los productos de origen animal, que incluye a huevos, carne de pollo, carne de ternera y leche, que llegaron a una suba de precios de 8,5% mayor al de diciembre pasado.

El único reflejo que tuvo el gobierno en los últimos días fue la creación del “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos” (SEPA). La intención es que todos los comercios minoristas de productos de consumo masivo, informen en forma diaria los precios de venta al público. “Esta aplicación estará disponible tanto en computadoras como en teléfonos móviles y ayudará a los consumidores a elegir dónde es mejor comprar. Además, también con este sistema las autoridades podrán ver qué comercios no cumplen con los precios informados y multarlos.”

En noviembre del 2015 Mauricio Macri ya lo había dicho, muchos lo habían remarcado, pero muchos votantes prefirieron taparse los oídos, cuando descartó la implementación del programa “Precios cuidados” “porque no harán falta si el PRO llega a la Casa Rosada”

Es interesante ver ahora a los que antes criticaban la política de “Precios Cuidados” del anterior gobierno cuando decían directamente que era una medida que era sólo una “aspirina” ahora estando al frente del Estado sólo hablan de caminar como Lita de Lazari.

LatePaternal

Notas Relacionadas

El dueño de Maxiconsumo tildó de “falso y mentiroso” a Alfredo Coto

Paternal: Coto y Carrefour venden productos 20 veces más caro de lo que pagan a productores. La diferencia la pone el vecino

Los Coto solicitan modificar las leyes laborales y el régimen de indemnizaciones

Doble de inflación con respecto a enero 2015 y la odisea de vivir en Paternal

Paternal: Una ayuda concreta a la economía familiar. Transformar es tarea de todos y todas