La crísis económica que afecta los salarios de los trabajadores es una de las razones fundamentales a la hora de emitir el voto. La premisa de que a los vecinos les interesa más la economía que las obras está basada en dos barrios testigos.

El caso que más renombrado fue el del Barrio 31 donde el oficialismo invirtió más de $6.000 millones en obras de urbanización. En las PASO la mayoría eligió al precandidato para jefe de Gobierno porteño de Frente de Todos, Matías Lammens. Horacio Rodríguez Larreta perdió por 47 puntos.

Pero debemos remarcar que lo mismo sucedió en el barrio de La Paternal donde se realizaron dos obras que fueron los caballitos de batalla del marketing de Larreta para estas elecciones. Estamos hablando del Metrobus (el barrio se encuentra atravesado por el de Av. San Martín y el de Av. J.B.Justo) y el viaducto del Ferrocarril San Martín (obra realizada gracias a los fondos conseguidos por la ex gestión del Ministro Randazzo). En definitiva el La Paternal ganó con lista completa el Frente de Todos, un hecho histórico que dio por finalizada la hegemonía de 10 años del PRO.

También se debe mencionar que la obra pública del gobierno de la Ciudad cayó en un desprestigio y sospecha de corrupción entre los vecinos que se sienten molestos al poder corroborar que el gobierno de la ciudad, por ejemplo, gastó más en arreglar veredas que en mantener los hospitales. Otro caso paradigmatico del despilfarro de Larreta son las famosas macetas que según investigaciones realizadas desde LateComuna15 pudimos develar que la ciudad gastó en el año 2018 la suma de 15mil pesos por cada una de ellas.

Es importante remarcar que las dos grandes obras del macrismo no repercutieron positivamente sobre los vecinos. En primer medida el Metrobús es una obra que destruyó la fisonomía y la tranquilidad del barrio. Sólo con ver los embotellamientos en las horas pico en zonas donde antes ni siquiera circulaban automoviles es razón más que suficiente para explicar el cambio negativo.

Es un dato a tener en cuenta, la economía pesa más que cualquier otro factor a la hora de votar. Los vecinos remarcaron en las pasada PASO la importancia de la economía por encima de la obra pública,  la falta de consumo por la crisis afectó a sus bolsillos y prioriza este dato antes que nada a la hora de elegir un candidato.

Redacción LateComuna15