Hoy se inauguró el Paseo del Bajo, una de las obras más caras de la historia de la ciudad.

En 2017, en la AGCBA auditamos cómo se hizo la licitación internacional de los tres tramos que comprende esta obra. Allí apareció con claridad que fue modificado el orden de las adjudicaciones, sin ningún fundamento y en contra de lo que establecían los pliegos licitatorios. Esta maniobra tenía un único fin: garantizar a la empresa IECSA, entonces en poder de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, el tramo más caro, adjudicado en 3200 millones de pesos.

Por Cecilia Segura* @ceisegura

Hoy se inauguró el Paseo del Bajo, una de las obras más caras de la historia de la ciudad.

“Lo logramos porque dijimos basta a la mentira, a la trampa, a la corrupción”, dijo el presidente Macri en el acto.

Abro un hilo para explicar algunas cuestiones:

En 2017, en la AGCBA auditamos cómo se hizo la licitación internacional de los tres tramos que comprende esta obra.

Allí apareció con claridad que fue modificado el orden de las adjudicaciones, sin ningún fundamento y en contra de lo que establecían los pliegos licitatorios.

Esta maniobra tenía un único fin: garantizar a la empresa IECSA, entonces en poder de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, el tramo más caro, adjudicado en 3200 millones de pesos.

La obra fue dividida en tres tramos que se licitaron en tres procesos licitatorios distintos.

Si un oferente ganaba un tramo, automáticamente quedaba excluido de los otros.

Para garantizar que IECSA se quedara con el tramo C (el más suculento) no sólo se alteró el orden sino que se adjudicó el tramo A, el más barato, a Isolux, una empresa con graves problemas financieros y jaqueada por denuncias de corrupción en todo el mundo.

La propia Procuración de la Ciudad pidió “verificar, previo a efectivizar la adjudicación, la capacidad técnica y económica del contratista”, sin embargo esa objeción fue desoída e Isolux se quedó con la obra.

Unos meses después, se informó que el Gobierno de @horaciorlarreta había tomado “la decisión de rescindir el contrato con Corsan Corviam (Isolux)”, porque la empresa había quebrado, una noticia que no hacía sino confirmar la maniobra a favor del primo presidencial.

Por estas razones, presenté una denuncia penal en la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas contra el jefe de gobierno, @horaciorlarreta y el ministro de Transporte de la Nación, @Guillodietrich, entre otros funcionarios.

La denuncia fue ratificada en todos sus términos y presentada a la Justicia Federal.

Desde ese momento, la causa duerme en el juzgado del doctor Bonadío.

En 2018, para continuar con el trabajo, pedimos auditar no ya la licitación sino la ejecución de la obras.

¡Adivinen qué pasó!

El macrismo y sus aliados en la AGCBA impidieron que se audite.

Marketing de la transparencia y negocios familiares: macrismo.

*Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Red Nacional y Popular de Noticias