El “Parque Elcano” de Chacarita, inaugurado en enero del año 2017. Es un lugar que cuenta con juegos para chicos, canchas de cemento y postas aeróbicas. Son tres tres hectáreas de espacio verde que le fue quitado al cementerio de la Chacarita, y se encuentra ubicado en la calle Elcano al 4300.

El Área Responsable de la construcción del “Parque El Cano” es el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Eduardo Macchiavelli. La empresa adjudicataria de la obra fue la empresa Salvatori S.A Parques Y Jardines, quien recibió el exorbitante monto de $45.157.084,00 según consta en el sitio web del Gobierno de Horacio Larreta, que a simple vista no deja de ser un simple espacio verde sin construcciones de relevancia que justifique dicho valor.

Debemos recordar que este parque fue el centro de una polémica originada por una denuncia realizada desde ONGs, trabajadores del lugar e historiadores que denunciaron que en el terreno había restos humanos. Para terminar con dicha polémica, la respuesta del Gobierno de la Ciudad fue plantar árboles para generar un “muro” verde que oculte la visualización del cementerio, pero como aún no crecieron la sensación de plaza-cementerio aún sigue existiendo.

En diferentes medios colegas al “Parque El Cano” se lo denominó como “la placita del horror” por encontrarse ubicado al lado de la cámara frigorífica mortuoria del cementerio, desde donde se resguardan cadáveres y de vez en cuando emanan olores nauseabundos, según las denuncias realizadas.

Quizás esta discusión se perdió al acentuar el reclamo en lo que significaba un aterrador proyecto del gobierno de instalar una plaza sobre terreno del cementerio dejando de lado el costo significativo que tuvo dicha obra para las arcas de la ciudad.

Se puede plantear el buen gusto o no de tener un espacio verde en el cementerio. Es una discusión abierta a todas las posibles argumentaciones. Lo que no debe ser obviada, bajo ninguna circunstancia es la relación del costo de la obra pública en relación al beneficio de los vecinos de la ciudad.





Notas Relacionadas

Macetas de 15 mil pesos: un lujo que pagan todos los vecinos

En plena crisis el gobierno de la Ciudad gastó $ 1.247.742 en saunas

El Gobierno de la Ciudad aprobó el gasto de 178millones de pesos en servicios de imprenta