Se realizó el primer encuentro de la paritaria 2019 convocada por el Ministerio de Educación, que no hizo propuestas, y escuchó las demandas de las centrales gremiales. Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) comunicaron que llevaron la exigencia de que, además de un porcentaje de aumento inicial, se acuerde la aplicación de cláusulas de ajuste gatillo trimestrales.

“Dado el contexto de inflación descontrolada que golpea el poder adquisitivo del salario de todos los docentes universitarios, y en vistas de los pronósticos de que la situación estará lejos de ser controlada, desde la FEDUN exigimos que se contemple en el acuerdo una cláusula de gatillo cada tres meses para equipar el salario”, sostuvo Daniel Ricci, secretario general de la entidad sindical.

Comunicaron que, además, se exigió continuar con lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo, el aumento de los adicionales por postítulo (Especialización, Maestría y Doctorado) y el plan de jerarquización laboral. Finalmente, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 22 de abril.

Este encuentro ocurre luego de que la semana pasada se acordara el incremento del 10% en la paritaria 2018, elevando el piso salarial al 44%. Desde la FEDUN expresaron que continuarán “la lucha para detener el deterioro del poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios y en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.

Fuente: Infobaires 24