EL pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la preadjudicación de la Licitación Pública N° 431/SIGAF/18 cuyo objetivo es el ensanche de la Avenida Constituyente (Gral. Pazpiran). El Acta de Preadjudicación tiene el número 33/2018 fechada el 11 de octubre del presente año. La licitación fue preadjudicada nuevamente a la empresa Altote S.A. por un monto total de $15.587.003,18 y según consta en el Boletín Oficial, por ser la oferta más conveniente.

El ensanche de la Av. de los Constituyentes, entre la Gral. Paz y la calle Piran, es un tramo de menos de 300 metros, y surgió como una de las propuesta ganadoras del programa “BA Elige” del año 2017. Hay que remarcar que en sólo un año, el presupuesto oficial de la obra se incremento un 70% sobre lo calculado inicialmente.

Según publico el sitio El Barrio Pueyrredón el proyecto tiene como objetivo reducir las veredas y crear paradas y carriles exclusivos para el servicio público de colectivos. Por esta traza circulan cinco líneas, y es una zona de ingreso y egreso de la ciudad que en horas picos se convierte en un gran embudo. El plazo de ejecución de la obra es de 90 días.

Recordemos que esta empresa recibió en nuestra comuna $19.313.668 por la remodelación del Centro a Cielo Abierto de Villa Crespo y la del monumento a Pugliese y que en el último período, Altote S.A. recibió una suma de $93.189.252 sólo en conceptos de mantenimiento y construcción de veredas

Como mencionamos en artículos anteriores, sobre Obra Pública en la Comuna 15, la mencionada empresa de construcción forma parte del padrón de grandes contribuyentes pero hay más, ya que en la gestión del sucesor de Mauricio Macri en la jefatura de gobierno se le otorgó más de $400.000.000 en obras públicas en toda la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de Altote S.A. es Eduardo Bartolomé Otero Machado, un empresario de nacionalidad argentina de 55 años de edad, y según consta en el Acta de Asamblea General Ordinaria la mencionada empresa tiene su domicilio ubicada en Teodoro García 2.224 piso 19 del barrio porteño de Palermo. La empresa Altote S.A. además de ser un abonado de la obra pública porteña, su presidente figura en los estados contables del PRO del año 2015 con un aporte de campaña de 125 mil pesos. Lo que genera una tremenda incompatibilidad.

Es por todos sabido que la ley prohíbe a las empresas realizar aportes para las campañas electorales y mucho menos pueden aportar empresas que se encuentran vinculadas con el Estado en actividades tales como proveedor o constructor de obra pública. Tal es el caso de Altote S.A donde se puede sospechar que obras como la realizada en la Comuna 15, específicamente en Villa Crespo, pueda ser interpretada como una devolución de gentileza por los aportes realizadas a la campaña presidencial de Mauricio Macri.



 

Preadjudicación de la Obra