En el mes de marzo, el sitio La Política On Line (LPO) aseveró que “el PRO desde hace bastantes años tiene ejércitos de trabajadores operando sobre las redes sociales: en el comando de campaña de la calle Balcarce ocupaban pisos enteros.” Agregando que “no es un secreto ni tiene nada criticable la estrategia de difusión de sus propuestas políticas en las redes, que permiten un acercamiento directo a un sector de la población.”

“Pero esa tarea tenía un costado oscuro” que es la manera cómo operan “sobre las redes a través de cuentas falsas para instalar o desviar temas, perforar a adversarios políticos o líderes de opinión adversos a través de cuentas falsas –fake o trolls”. Ahora bien, estas cuentas falsas trabajan para influenciar a los usuarios desprevenidos de las redes sociales trabajando coordinadamente con importantes empresas de comunicación (Clarín, La Nación, América, etc.) donde sus “periodistas estrellas” moldean las noticias en esta ola de opinión, tales como los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata, Eduardo Van der Kooy o Carlos Pagni y quizás podamos agregar en este grupo a Luis Majul.

Detrás del funcionamiento de los Trolls gubernamentales de Cambiemos que operan ideológicamente en las redes se encuentra Octavio Paulise, que según LPO comenzó a trabajar en el macrismo como community manager del actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El twittero Paulise “fue escalando posiciones en el equipo de comunicación macrista como un destacado “influenciador” en las redes y llegó a manejar una de las granjas de trolls o usuarios falsos más grande de Latinoamérica.”

Pero fue Gregorio Dalbón, el abogado civil de la Senadora Cristina Kirchner, quien desenmascaró a Octavio Paulise al señalarlo de ser en Twitter el usuario @AtlanticSurff que figura con el nombre de Diego Álzaga Unzué y además y utiliza una foto de un ex rugbier y modelo australiano, que ya lo denunció por el uso indebido de su imagen.

El modelo australiano Nick Youngquest, imagen de Paco Rabane a nivel mundial, pidió a sus seguidores de Instagram que denuncien el perfil falso @AtlanticSurff, que usa una foto suya como avatar y expresó textualmente: “Amigos, quiero denunciar que hay un troll en Argentina que se hace pasar por mí para hablar de política. Ese no soy yo, por favor denúncienlo”, dijo el australiano en un video que subió a las historias instantáneas de esa red social.

En definitiva, el trabajo de Octavio Paulise se reduce a escribir agresiones a toda la oposición de Mauricio Macri, inventar noticias y falsear datos cobrando un sueldo del Ministerio de transporte. Antes se los llamaban ñoquis, hoy se denomina Troll.

 

Artículo Relacionado

Ñoquis: Enterate quien es el @ElCipayo, el Troll que gana 60 mil pesos por mes con un contrato de la TV Pública