Miles de trabajadorxs de más de 600 hospitales marcharon en el mediodía del jueves junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales contra la degradación de Salud y en repudio al ajuste que el macrismo aplica en el sector. Lxs profesionales médicos alertaron por las consecuencias de la reducción y subejecución del presupuesto. Según advirtieron, se cerraron programas y hay faltante de medicamentos y anticonceptivos.

De cara al debate por el Presupuesto 2019, lxs manifestantxs enfatizaron que la iniciativa del Gobierno plantea un recorte del 74% nominal y del 91% en términos reales en el área Salud.

Bajo los lemas “el ajuste en la Salud mata” y “Yo defiendo la Salud Pública”, lxs trabajadorxs marcharon desde la Secretaría de Salud hasta la Plaza de Mayo. Asimismo, recalcaron que hubo réplicas de la protesta en varios centros urbanos del país.

El gremio FESPROSA, uno de los convocantes a la marcha, sostuvo a través de un comunicado que “el ataque a la salud pública comenzó con el cambio de la administración nacional, que entre otras iniciativas propuso la implementación de la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS) y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (…) un sistema que reasignaría el presupuesto del sistema público de salud al sector privado”.

Por su parte, desde la Fundación Grupo Efecto Positivo advirtieron que “en 2019, 15 mil personas no van a tener medicamentos” para tratar, por ejemplo, el VIH.

Asimismo, denunciaron la falta de medicamentos, preservativos y otros insumos básicos. A través de Twitter acompañaron el reclamo con el mensaje “Somos lxs que el año que viene no vamos a tener medicación. ¡Por nuestros derechos, por nuestra salud!”.

Fuente La Garcia