El diputado nacional por el bloque del FPV-PJ, Leopoldo Moreau, señaló la existencia de “una nueva forma de golpe de Estado que no es el tradicional: intervienen las fuerzas policiales y paramilitares, generan situación de caos, controlan la calle y después llaman al Ejército para que solucione la crisis política”, describió sobre el Golpe de Estado en Bolivia.

“A mi generación nos tocó vivir esos períodos trágicos en nuestro propio país: era casi una constante. Del 83 en adelante se fue extendiendo un acto democrático que se transformó en política de Estado, que nos dio un escenario donde la paz imperaba al igual que la integración regional. Vino una etapa con idas y vueltas, pero en general de desarrollo económico”, relató el diputado nacional por el bloque de PJ-FPV, Leopoldo Moreau, y resaltó: “La autoproclamación parecía una escena de la colonización hace 200 años, colonizando a los indios con la biblia y la cruz. Cuando se dejan atrás esas situaciones traumáticas y ves consolidar un modelo de relaciones no pensadas, tal vez ingenuamente, que se puede retroceder tanto. Simbólicamente hemos retrocedido muchísimo más”.

Asimismo, el diputado Moreau se refirió al posicionamiento del gobierno de Mauricio Macri frente a la situación de Bolivia: “La Argentina no se merece un presidente como Macri y menos un canciller como Jorge Faurie. Hemos tenido una tradición en materia de política exterior que, incluso, han respetado gobiernos conservadores a través del principio de no intervención, la no injerencia y al defensa irrestricta del orden institucional: todo eso ha sido tirado por la borda por este gobierno. Se alinearon con lo que dijo Trump, que felicitó a la Fuerzas Armadas de Bolivia, lo cual reconoce que el factor predominante que desató el alejamiento de Evo Morales del poder fueron las Fuerzas Armadas y si fueron las Fuerzas Armadas, es un golpe de Estado”.

Respecto del debate en la Cámara Baja del Congreso, Moreau expresó: “La discusión era casi tautológica. El esfuerzo que hizo Cambiemos por no poner la palabra golpe de Estado era tan ridículo. Al mismo tiempo ni un diputado del oficialismo reivindicó la posición de Macri y el Canciller Faurie, pero no se animaban a poner en declaración golpe de Estado. Muy lamentable. El legislador Negri busco un vericueto reglamentario para abstenerse. Se votó el proyecto por amplísima mayoría y ellos buscaron ese vericueto para no votar y que no se vean las contradicciones hacia adentro de su propio bloque”.

Además, Moreau afirmó que “hay que estar más juntos que nunca, la unidad es un principio básico. En Argentina hubo un estallido, pero en las urnas, y eso tuvo que ver con la unidad del campo nacional y popular y eso se presentó como una necesidad imperiosa. Creo que hay que tratar de entender el nuevo fenómeno”. Sobre esto, agregó: “Me da la impresión de que estos poderes fácticos han entendido que no les sirve el lawfare, el ataque judicial. Creo que la liberación de Lula, el triunfo de Fernández y las movilizaciones en Chile les fueron cambiando las reglas de juego y están apelando a una nueva forma de golpe de Estado que no es el tradicional: intervienen las fuerzas policiales y paramilitares, generan situación de caos, controlan la calle y después llaman al Ejército para que solucione la crisis política”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal

Fuente: Radio Caput