La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, convoca para el próximo martes 5 de noviembre a un Paro total de actividades ante la violación del Estatuto del Docente por parte del Gobierno porteño y la negativa al diálogo en la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales de sus autoridades. El Ministerio de Educación de la Ciudad, que se viene negando a la reapertura de discusión salarial para atender el reclamo de adelantamiento de la “cláusula gatillo” prevista para febrero ante la brutal inflación, agregó una provocación en la última semana que atenta contra los concursos de carrera docente y viola el Estatuto que regula la profesión. En medio del calendario de Actos públicos para el Ascenso, Traslado e Ingreso a la Docencia, los funcionarios de la COREAP, modificaron en el caso del Área Primaria, el orden de los listados docentes para acceder a trasladar sus cargos en escuelas de la Ciudad. Así, de manera totalmente arbitraria, inconsulta e ilegal, decidieron que ese orden no se adjudique de acuerdo al “merito”, determinado por el puntaje obtenido por los docentes a través de la capacitación, la antigüedad y otras variables, para pasar a asignarse de por el motivo de la solicitud de traslado, es decir, cambio de domicilio, concentración de tareas, entre otras.
En el sistema de designación, tal como lo declara el Estatuto del Docente en su Artículo 31, la causal fija “el orden de prioridad de las solicitudes”, no el orden de designación. Y luego en la reglamentación, en el inciso 6 dice textualmente que la COREAP “elaborará un solo listado en el que figurarán por orden de mérito todos los inscriptos”. Es por esto que la designación se debe realizar por listado de orden de mérito y no por causal de traslado. Además de autoritaria, la decisión gubernamental es tan absurda que, en la misma semana, los traslados de Nivel Inicial se hicieron con el criterio que reclamamos los docentes para primaria.
Desde la UTE, junto otros sindicatos docentes, se impugnaron los Actos Públicos y se le planteó al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que esta ilegalidad avasallaba nuestro derecho al trabajo y la transparencia en el acceso a los puestos. Sin embargo, de modo autoritario el Gobierno persistió en su negativa a rever la medida. Es por eso que, anta la falta de respuesta convocamos a este paro en unidad y, al mismo tiempo, reclamamos la urgente convocatoria a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales.
La UTE exige que se haga lugar a las impugnaciones y que se dé marcha atrás con la medida, garantizando el orden de mérito para lxs compañerxs ya afectados y en los actos públicos de traslado convocados en las fechas subsiguientes.

Fuente:Unión de Trabajadores de la Educación