El presidente del bloque Unidad Ciudadana de la Legislatura porteña, Mariano Recalde, presentó un libro con una fuerte impronta política, en lo que constituyó la excusa perfecta para exhibir la base de apoyos que concita para una eventual candidatura suya a jefe de Gobierno, que sigue sin confirmar, a la espera de que Alberto Fernández y Cristina Kirchner intercedan en la interna y decidan la fórmula.

A sala llena en el Centro Cultural San Martín, Recalde, el compilador de un libro sobre políticas públicas para la Ciudad, estuvo acompañado arriba del escenario por el candidato a gobernador bonaerense del peronismo kirchnerista, Axel Kicillof.

En diálogo con NA minutos antes de que hiciera su aparición en la Sala Casacuberta, el auditorio de mayor capacidad del San Martín, Recalde admitió que el escenario electoral de la oposición al macrismo en la Ciudad «está abierto» y que bien podría resolverse con una fórmula «de unidad» o, «si no hay acuerdo, a través de las PASO».

Los otros dos dirigentes con aspiraciones de encabezar en territorio porteño son la diputada nacional de Somos Victoria Donda, que ya hizo formal su precandidatura por el espacio «Ampliar», y el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, quien hace días blanqueó su acercamiento al frente del kirchnerismo de la mano de Alberto Fernández, un hecho que fue posible a partir del gesto de Cristina Kirchner de correrse del primer lugar de la boleta presidencial.

«Les agradezco a los que me acompañan, pero todavía estamos trabajando en un frente político que pueda ganar la Ciudad y antes de hablar de candidaturas tenemos que definir el marco de alianzas», indicó Recalde en declaraciones a Noticias Argentinas.

El ex titular de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora consideró «muy interesante» la incorporación de Lammens a la coalición opositora y explicó que la fórmula porteña se resolverá en coordinación con «quienes conducen el proyecto político, que son Alberto Fernandez y Cristina Fernández».

Además de Kicillof, acompañaron la presentación otros dirigentes de Unidad Ciudadana como Daniel Filmus, Carlos Tomada, Eduardo Valdés, Carlos Heller, Itai Hagman, Héctor Recalde, Eduardo «Wado» de Pedro, Nilda Garré, Victoria Montenegro y Jorge Taiana. En tanto, también se acercó el líder de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas.

Durante la presentación del libro «Gobernar la Ciudad», Recalde pidió «derribar el mito de que la Ciudad es de derecha» y de que por ende «no se puede ganar» las elecciones.

«Ustedes están esperando un anuncio, un lanzamiento. Hoy vamos a lanzar una idea que ojalá se pueda convertir en consigna: se puede ganar la Ciudad de Buenos Aires», enfatizó.

Remarcó que a nivel nacional la fórmula ya está constituida al igual que en la provincia de Buenos Aires, y avisó que «muy pronto» se va a anunciar la fórmula «para ganar la Ciudad».

Por su parte, Kicillof elogió el libro al que definió como una «crítica fulminante a la gestión del PRO» en 12 años de Gobierno porteño, y agregó que se trató de «una década pérdida» y de un «despilfarro» de recursos que se podrían haber aprovechado para darle un salto de calidad a la Ciudad.

El ex ministro de Economía evaluó que en los dos mandatos de Mauricio Macri como jefe de Gobierno el crecimiento que se experimentó estuvo asociado a las políticas nacionales del kirchnerismo.
En ese aspecto, sostuvo que en los últimos cuatro años de gestión de Horacio Rodríguez Larret

a se demostró que el supuesto «éxito» era un «espejismo», ya que el programa nacional de Cambiemos llevó a una «contracción» de la actividad económica porteña, pasando de ser «una ciudad pujante a una ciudad decadente».

Fuente: Revista y Agencia Comunas