Ahora las marcas Wrangler y Lee, operadas en Argentina por VF Corporation, se irán del país en 2019. Los 200 empleados que trabajan en la empresa ya fueron avisados y gran parte de ellos se quedarán sin empleo a partir de marzo.

Mauricio Macri, y el fallido gobierno de Cambiemos, lo hicieron de nuevo, con sus erráticas y funestas medidas económicas lograron que dos clásicas empresas de jeans, muy exitosas nivel mundial, tomen la decisión de irse de la Argentina.

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Tras la victoria de Cambiemos en 2015 los medios hegemónicos anunciaban un aluvión de marcas internacionales que desembarcarían en el país. Se escuchaban, por ese entonces, las marcas Forever 21, H&M, Apple, TopShop, Gap, Zara Home, Bershka o Stradivarius, entre otras, pero ninguna de estas tiendas llegaron al país en los más de tres años de gobierno de la derecha.

“Se ha tomado la decisión de finalizar las actividades en Argentina durante el año 2019”

Ahora las marcas Wrangler y Lee, operadas en Argentina por VF Corporation, se irán del país en 2019. Los 200 empleados que trabajan en la empresa ya fueron avisados y gran parte de ellos se quedarán sin empleo a partir de marzo.

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“Se ha tomado la decisión de finalizar las actividades en Argentina durante el año 2019”, afirman desde la compañía. Y agregan: “se buscó optimizar el negocio en la región para el largo plazo con el objetivo de llegar de una manera más eficiente a los consumidores, focalizándose en el crecimiento, el fortalecimiento de las marcas y del negocio y la performance financiera. En ese contexto es que se decide la reestructuración del negocio en los tres países”.

“No hay mercado interno. ¿A quién le vas a vender?”

El “contexto” del país es preocupante, sino dramático. En los primeros 11 meses de 2018 el salario cayó 17 puntos frente a la inflación, y se habla de 20 puntos de promedio en el año.

Raúl Hutin, dirigente textil pyme, secretario de la Central de entidades empresarias y vocal de Fundación Pro Tejer, pone el foco en el desplome de las ventas. “No hay mercado interno. ¿A quién le vas a vender?”.

“Es preferible irse de vacaciones que mantener abierta la fábrica”

El empresario aporta datos: “la crisis textil es muy profunda. El último índice es del mes de noviembre. Hay un 43.7% de capacidad instalada, es decir que de 100 máquinas no están produciendo 56. Las máquinas y las fábricas están paradas. Viene cayendo desde diciembre y enero fue catastrófico. Es preferible irse de vacaciones que mantener abierta la fábrica”.

Wrangler abrió sus primeros locales en Argentina en 1977. En los ’90, uno de cada cinco jeans era de esa marca. Lee, por su parte, llegó en la década del 60 y se relanzó en 2014. Su modelo 101 fue el primero con cierre de la historia.

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Fuente: Noticias en Red