El economista Roberto Lavagna descartó de plano un acuerdo con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, y admitió que está en conversaciones con Martín Lousteau.

En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner fue muy crítico del Poder Ejecutivo Nacional.

Dijo que la administración nacional tiene “una gran dificultad en entender que la realidad pesa más que el marketing” y advirtió que “el jueguito con la tasa” de interés para contener el dólar “termina mal”.

Luego, en otra entrevista con el periodista Jorge Lanata en radio Mitre, admitió que le gustaría sumar a Martín Lousteau a su espacio y rechazó la idea de que en la Argentina hay presos políticos.

En esta nota, sus frases más interesantes:

– “El plan económico original, que duró dos años y medio aproximadamente, siempre creí que era un plan errado. Se llegó a una situación en la cual los mercados registraron que la política económica no andaba, comenzó una fuga hacia el dólar importante y en ese momento el gobierno se quedó sin respuesta más que ir al Fondo, que diseñó un clásico programa de ajuste, como el que le designó a Grecia, que lleva diez años de ajuste… Estos programas de ajuste son ajuste, más ajuste y más ajuste”.

– “Este año puede haber por supuesto una ligera baja de la inflación respecto a los últimos dos o tres índices, que han sido altísimos, pero no se puede realmente hablar del control de la inflación. Además, como ha dicho algún economista importante, este jueguito de la tasa y el dólar, donde para contener el dólar se lleva la tasa a niveles elevados, termina mal”.

– “La inflación está claramente bien por encima de lo que se había previsto en el Presupuesto. Difícilmente sea más baja de 35%, siendo optimistas”.

– (¿Estaría dispuesto a conversar con Cristina Kirchner?) “Uno tiene que estar dispuesto a conversar con cualquiera si tiene algún objetivo, si ha evaluado que esto puede contribuir en algo. En este momento, diría que no porque a lo único que contribuye es a que se desdibujen ciertos límites que es bueno mantener”.

– “No he tenido ni pienso tener ningún contacto con Cristina Kirchner. Construimos con quienes no han creado la grieta”.

– “En cuanto a las diferencias con Duhalde, creo que hay mucha imaginación y poca realidad”.

– “No creo que haya presos políticos, por lo menos en términos de la información que hay disponible”.

– “Hemos tenido una conversación con Martín Lousteau”

– (¿Qué significa para usted el “estoy caliente” de Macri?) “Me parece que a veces hay una gran dificultad en entender que la realidad pesa más que el marketing”.

– (¿Usted siente que este gobierno es más de marketing que de realidad?) “Sí, claramente, cuando uno recuerda los brotes verdes, la lluvia de inversiones, el próximo semestre… los acompañamos, estamos con ustedes… Un ciudadano me dijo: ‘Yo no quiero que me acompañen, quiero que las cosas funcionen’”.

– “Yo he estado hablando con mucha gente de la sociedad civil. En Marcelo Tinelli encontré una persona preocupada, quizás con alguna decisión de meterse más activamente en política, eso lo tiene que decidir él”.

– (¿Cómo se sale de la situación económica?) “Se empieza por la creación de un Consejo Económico y Social, donde las partes sean capaces de sentarse en torno de una mesa e ir con el gobierno de turno. No se sale repartiendo porque no hay mucho para repartir, no hay nada para repartir. Lo que se busca es que el esfuerzo que hay que hacer para salir no sea de los sectores más bajos y medios”.

Fuente: Noticias en Red