La semana pasada informamos que las comisiones de Presupuesto y Planeamiento de la Legislatura porteña realizaron una reunión virtual conjunta para darle despacho al proyecto de Ley N° 2.795-J-19, que contempla la autorización para construir dos torres de 45 metros en el inmueble de Corrientes N° 6.094/6.102. Los comuneros del Frente de Todos Comuna 15 se pronunciaron al respecto.

El PRO busca crear la denominada Urbanización Especial “Entorno Estación Villa Crespo” explotando la máxima altura permitida por el nuevo Código Urbanístico que ha motivando la preocupación de los vecinos. Por este motivo y específicamente por la rezonificacion de la estación de Villa Crespo los comuneros y comuneras del Frente de Todos comuna 15 expresaron su “preocupación y descontento respecto del proyecto de ley 2795-J-2019 a partir del cual se pretende construir dos edificios de Torre en el predio que fue cedido de Nación a Ciudad de Buenos Aires en la gestión de Mauricio Macri. El predio se encuentra ubicado sobre la avenida corrientes Nro 6094/6102 entre avenida Dorrego y calle Humboldt y tienen una superficie de 3.930 metros cuadrados.”

En un comunicado emitido en el día de ayer, que lleva la firma de los comuneros Jazmín Tello, Nancy Bolaño y Leonardo Di Leva, pertenecientes al Frente de Todos de Comuna 15, argumentaron que “este proyecto es cuestionado no sólo por la cesión del predio sino también por la altura de los edificios ya que serían de 45 m siendo esta la altura máxima permitida en el código urbanístico. “Subrayando que esta operación se lleva adelante en un contexto adverso a nivel mundial a raíz del cobit 19 y que “nos permite pensar que la prioridad del GCBA no es atender a las necesidades de los vecinos y vecinas del barrio. Nuevamente la prioridad es dar lugar a negociados inmobiliarios en detrimento de la identidad barrial de los espacios de construcción ciudadana y deshaciendo los pedidos de quienes viven el barrio día a día.”

 

Un poco de historia

Con fecha 28 de enero de 2019, a través del Decreto N° 87/2019, el entonces presidente Mauricio Macri, autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a transferir los inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, conforme a lo dispuesto en el Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la AABE y el GCBA el 23 de noviembre de 2018.

Entre ellos figuraba, en Villa Crespo, el predio ubicado sobre la Av. Corrientes N° 6.094/6.102, entre Av. Dorrego y calle Humboldt (Parcelas 35d y 35b, Manzana 162A, Sección 47, Circunscripción 15), el cual cuenta con una superficie de 3.930 m2.

El 21 de noviembre de 2019 pasado se había aprobado en Primera Lectura el mencionado Proyecto de Ley N° 2795-J-19 que tiene por objeto otorgar una nueva normativa urbanística para este predio, el cual corresponde a un sector que está desafectado del uso ferroviario. El Proyecto de Ley propone crear la Urbanización Especial “Entorno Estación Villa Crespo” autorizando la construcción de dos torres de 45 m de altura: La máxima altura permitida en el Código Urbanístico.

Estos edificios lindarán con el Megaestadio Movistar Arena

 

 

 

Buenos Aires Arena

El Megaestadio Movistar Arena fue uno de los grandes negocios, plagado de zonas oscuras, que llevaron adelante Mauricio Macri primero y Horacio Rodríguez Larreta después en favor de los directores del Diario La Nación.

El mismo está a nombre de Buenos Aires Arena S.A. fue conformada en marzo de 2017 con un capital de cien mil pesos. Según consta en el Boletín Oficial del 21 de dicho mes, fue designado “Presidente: Luis María Julio Saguier y Director Suplente: Marcelo Alejandro Sajaroff”, uno de los principales accionistas y el Director de Finanzas del centenario diario.

En cuanto a los terrenos para las torres, el periodista Franco Spinetta nos remarca que “la gran sospecha recae en que los dos polígonos que se pondrán a la venta tienen un permiso de uso precario a favor de la empresa Buenos Aires Arena S.A, dueña del estadio. “Seguramente serán los que terminen comprando los predios; el gobierno de la Ciudad ha decidido transformar el barrio de Villa Crespo de un barrio residencial a un polo comercial (este proyecto será complementario al Megaestadio Movistar Arena) priorizando a grupos empresarios sobre la voluntad de la ciudadanía y la identidad barrial”, señalaron desde ODC.”.