Se dieron a conocer los resultados del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle, tras el primero realizado en el año 2017. Los datos fueron tomados en el mes de abril de 2019, arrojando datos muy distintos a los del Gobierno Porteño de Rodriguez Larreta. Algunas de las cifras más relevantes:  7.251 personas en total están en situación de calle de las cuales 5.412 viven a la intemperie, 870 son niñes y 1.600 están por primera vez atravesando la situación de tener que vivir en la calle.

Frente a esto, el Observatorio del Derecho a la Ciudad e Inquilinos Agrupados presentarán la semana que viene un paquete de proyectos de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a fin de aportar soluciones a la grave emergencia habitacional que vive la Ciudad actualmente. Estos proyectos incluyen la creación de un Fondo para la Emergencia Habitacional, la suspensión de los desalojos forzosos de inmuebles del GCBA o en causas judiciales que tramitan en fueros de la ciudad, crear una política para la incorporación de inmuebles que se encuentran ociosos a la ciudad a un uso efectivo y la creación del Programa de Subsidios Habitacionales para personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle.

Jonathan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, comenta sobre la realización del 2° Censo Popular frente a una situación general de falta de información por parte del Gobierno: “Las organizaciones se vieron obligadas a realizar el relevamiento pese a que es obligación del gobierno. Esa obligación la viene incumpliendo”:


Descargar

Baldiviezo también resalta algunos de los principales datos del informe, además de desarrollar varias de sus causas como el aumento del número de inquilinxs y la pérdida de capacidad económica con los tarifazos a nivel general y la imposibilidad de pagar los alquileres:

Descargar

Fuente: FM La Tribu