Representantes políticos y sociales se convocaron ayer a movilizarse al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad para exigir por la liberación de las 18 personas que fueron detenidas ayer durante la represión policial en San Telmo. La arremetida de las fuerzas de seguridad fue ordenada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y entre los detenidos hay feriantes, vecinos y transeúntes.

“Fue una cacería”, admitió durante una entrevista radial, Sita Díaz, una de las artesanas reprimidas ayer en el barrio porteño de San Telmo. Los 18 detenidos se encuentran repartidos en diferentes dependencias policiales de Lugano, Barracas y Floresta que responden a la Justicia Penal Contravencional y de Faltas. Se trata de un fuero creado durante la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno porteño. 

Ayer a la tarde los detenidos fueron trasladados para brindar declaración durante una audiencia de intimación sobre el hecho en la que la fiscalía también les informará los motivos de su detención. De acuerdo al procedimiento habitual, los detenidos por esos hechos suelen quedar en libertad por menos de 24 horas.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia estamos convocando a una movilización hasta Paseo Colón 1333 (sede del Ministerio Público) para exigir la liberación ahí mismo y que no vuelvan a ser trasladados a las sedes policiales”, confirmó María del Carmen Verdú, referente de la Correpi.

“Uno de los detenidos es un vecino que no tenía nada que ver con la feria de San Telmo. Tiene su casa allí y cuando escuchó que pasaba algo bajó porque tenía familiares. Cuando se quiso dar cuenta, tenía la cabeza rota de un palazo y estaba adentro de un celular policial”, explicó Verdú durante una entrevista radial.

Fuente: Infobaires 24