Por medio del decreto 183/19, se formalizó el llamado a las urnas en la ciudad de Buenos Aires. De esta manera el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, convocó oficialmente a la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en paralelo con las nacionales, para el próximo 11 de agosto.

Lo destacable es que el decreto no hace ninguna mención a como continúa el proceso electoral por lo cual muchos analistas expresaron en la jornada de hoy que es claramente una puerta abierta para despegarse de la figura de Mauricio Macri.

Según lo mencionado por el portal El Destape, “el gobierno porteño manifestó públicamente que la ciudad realizará las elecciones generales el 27 de octubre, junto a las nacionales” pero nada se ha mencionado hasta el momento sobre la fecha de la segunda vuelta. De esta manera, Rodríguez Larreta estaría evaluando la posibilidad de desdoblar el ballotage para evitar un arrastre de la imagen negativa del presidente Mauricio Macri que le complique el intento de reelección.

De esta manera el PRO estaría corriendo el riesgo de perder el gobierno de la ciudad por primera vez desde 2007. Si bien la ciudad es el lugar donde se gestó como un partido vecinal y luego se proyectó a nivel nacional, el gobierno de Rodríguez Larreta tendrían serias dificultades para poder vencer en segunda vuelta contra cualquier candidato no identificado con el kirchnerismo.

En estas elecciones se deberá elegir el Jefe de Gobierno, Vice, renovar la mitad del parlamento capitalino y los 105 comuneros de la Ciudad. Según el nueco código electoral de ser necesario realizar una segunda vuelta, deberá realizarse hasta 30 días después de la primera. También se establece que deberá haber 17 debates electorales, uno para jefe de gobierno, otro para legisladores y los 15 restantes para quienes se postulen a la presidencia de cada una de las quince comunas.

De esta manera Larreta especulará hasta el último momento disponible y resolverá de acuerdo a lo que le indique las encuestas. Si la popularidad del predidente Macri continúa en caída libre todos los analistas esperan que Rodriguez Larreta le suelte la mano a su mentor y que el ballotage para los porteños se realize en otra fecha que las nacionales.

Redacción LateComuna15