Envió un proyecto de ley que contempla el pago escalonado y/o diferido de haberes

(Por Tomás Palazzo) En medio de una descarada protección mediática que lo mantiene inmune de cuanto escándalo surja a su alrrededor, como compras de barbijos vencidos y con sobreprecios o contrataciones de hoteles a su hermana, resaltando su perfil conciliador con la política presidencial en el ámbito de la pandemia, por lo bajo, Horacio Rodríguez Larreta no deja de mostrar la hilacha.

La jefatura porteña envió a la legislativa un proyecto de Ley de Emergencia Económica el cual, entre otras cosas, indica textualmente: “Facúltase al Poder Ejecutivo, en función de las disponibilidades financieras, a requerir (…) la remisión de cronogramas de pago escalonado y/o diferido de haberes de sus nóminas salariales, priorizando a las personas que perciben menor remuneración, a fin de efectuar la planificación de las correspondientes transferencias de fondos“.

Nuevamente, el gobierno buscará imponer su mayoría legislativa para perjudicar a los trabajadores, a pesar del inmediato rechazo de la CTA de los Trabajadores Ciudad de Buenos Aires y de la CTA Autónoma Capital, que en un comunicado conjunto advirtieron que la iniciativa “dispone mayores atribuciones para escalonar y diferir los salarios estatales, despedir trabajadorxs y evitar los controles de las partidas presupuestarias“.

“Con este proyecto pretende mayor discrecionalidad en el manejo del presupuesto luego de las denuncias por sobreprecios en las compras de insumos sanitarios“, advirtieron las centrales sindicales. “Desde las dos CTA de la Ciudad de Buenos Aires rechazamos este proyecto y llamamos a lxs legisladorxs porteñxs a defender el salario y las fuentes de trabajo de lxs trabajadores de la Ciudad“, finalizaron.

No fueron los únicos; también salieron al cruce tanto legisladores del Frente de Todos -que hablan de que se busca que “voten a ciegas” esa ley- como de la izquierda.

En tanto, el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, argumentó que la ley era necesaria para “enfrentar la muy fuerte caída de la recaudación, debido a la baja en la actividad económica”. El punto de los salarios escalonados fue uno de los más discutidos, incluso por legisladores que suelen acompañar al oficialismo, como Sergio Abrevaya, indica Werner Pertot en Página 12.

La legisladora, docente y socióloga por el Frente de Todos, Maria “Maru” Bielli, criticó el proyecto en las redes: “El proyecto habilita el congelamiento de salarios, el pago escalonado y pone en peligro los contratos de asistencia técnica: lxs laburantes estatales no pueden quedar desprotegidxs en la pandemia”, aseguró.