La periodista especializada en temáticas de género Lucía García Itzigsohn contextualizó el reclamo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la situación política que atraviesa el continente

Cuando hablamos de violencia de género también hablamos de lo que está pasando en Bolivia, de lo hecho en Chile, en Colombia. La violencia política siempre tiene un tinte de género”, afirmó.

“Se va a marchar desde la embajada de Bolivia, para pensar las cuestiones de género como imbricadas en los contextos políticos. En general, las consignas en todo el país están en esta línea, no más golpes: ni físicos en los cuerpos de las mujeres, ni golpes de Estado, ni de la Policía en los cuerpos que se movilizan. Esto va a estar atravesando convocatorias en todo el país. Los feminismos y los movimientos de mujeres han interpretado esta movilización en este escenario latinoamericano”, relató la militante de HIJOS La Plata sobre la particularidad de la movilización de este año.

Asimismo, García Itzigsohn se refirió a la situación en Argentina: “Los índices, lejos de reducirse, se mantienen y agravan. No han habido en estos años políticas públicas que seriamente tomen este tema como parte de su agenda, es una deuda pendiente. Lo que tenemos que poder ver con claridad es cómo las políticas neoliberales agudizan estas violencias sobre los cuerpos de las mujeres y la diversidad. Sobretodo sobre los cuerpos de las travestis y trans, un colectivo tan invisibilizado y castigado. Ni siquiera tenemos un registro informal de las muertes de travestis y trans, porque en muchos casos son consignadas como muerte de varones si no hicieron el cambio de DNI”.

Estamos en un escenario muy complejo, de muchísimo retroceso. A partir de la aprobación de la Ley de Protección integral de las mujeres contra la violencia, habíamos logrado trabajar mucho y conceptualizar los distintos tipos de violencia para empezar a pensar políticas públicas para abordarlas. Todo eso volvió a foja cero con la desarticulación de programas valiosísimos como el Ellas Hacen, una política para mujeres de los sectores populares víctimas de violencia de género”, afirmó sobre el desfinanciamiento de políticas públicas con perspectiva de género. Agregó además que “la situación económica siempre está intrínsecamente ligada a la posibilidad de la mujeres a vivir una vida libre de violencias. En un empeoramiento, en general solemos ser las más afectadas, que vemos más precarizadas nuestras vidas, y que envueltas en situaciones de violencia tenemos menos herramientas para salir de esos lugares”.

Sobre la razón por la cual se eligió esta fecha para conmemorar este día de lucha, García Itzigsohn explicó: “Es un femicidio político espeluznante, de cuatro hermanas de las cuales una sobrevive. Eran militantes de la resistencia dominicana, una de ellas había sido abordaba con intenciones sexuales por el dictador Trujillo. Ante su rechazo, él empieza una persecución obsesiva con ella. Eso combinado con la situación política. Son interceptadas después de visitar a sus maridos en el cárcel, asesinadas y tiradas por un barranco para simular un accidente. Esto sucede un 25 de noviembre de 1960”

Pasó en Caput #LaRectaFinal

Fuente: Radio Caput