Eva Sacco, economista del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), que realizó un informe sobre el crecimiento económico de Bolivia, explicó: “Según los datos que da el FMI en el 2019, Bolivia va a ser el país que va a registrar un mayor crecimiento del PBI entre los principales países de América. Bolivia crece un 3,9 por ciento, mientras que Argentina cae un 3,1

¿Cuál es la realidad económica de Bolivia?

“Hicimos este informe para entender que lo que está sucediendo se refiere a aspectos que no pasan para nada por lo económico, sino que el modelo de Evo Morales fue sumamente exitoso“.

“Según los datos que da el FMI, en el 2019 Bolivia va a ser el país que va a registrar un mayor crecimiento del PBI entre los principales países de América. Bolivia crece un 3,9 por ciento, mientras que Argentina cae un 3,1″, explicó la economista.

Es uno de los países de América Latina con menor desocupación, con un 4 por ciento. Desde que asumió Evo Morales, redujo un 25 por ciento la desigualdad y 25 puntos la pobreza. También es uno de los países con menor inflación, con un 1,7 por ciento de inflación anual. Ellos tienen superávit fiscal y comercial, acumulación de reservas“, sostuvo.

¿A qué creés que se debe este crecimiento?

“Según el presidente del Banco Central de Bolivia, ellos hablan de bolivianización de la economía como punto central, hablando acerca de la necesidad de la desdolarización“.

“Después, el manejo ordenado de las cuentas fiscales y la acumulación de un superávit comercial y fiscal. Ellos llevaron a cabo un proceso de desarrollo muy ordenado, teniendo en cuenta que la restricción externa es una de las mayores problemáticas de las economías latinoamericanas, por eso insistieron en la desdolarización“, concluyó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal

Fuente: Radio Caput