El jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta anunció en el debate y por las redes sociales la construcción de una plaza en el terreno ubicado en Cucha Cucha 2450. Una “plaza” siempre es buena noticia, más si consideramos que La Paternal es uno de los barrios de Buenos Aires que cuenta con menos espacios verdes.

La noticia deja de ser positiva cuando se hace un análisis de lo que es realmente lo que el Gobierno de la Ciudad hace por sus vecinos. Si pensamos que las cuatro parcelas que perderá el Parque La Isla, donde se construirán 11 torres, tiene una superficie de 22.000 m2 y a cambio de esto Larreta le da a La Paternal un plaza ubicada en un terreno aproximadamente de 500 m2 suena un poco más que a tomada de pelo. Usando estos datos podemos llegar a la conclusión y aseverar que la noticia es que el barrio perderá 44 plazas de 500m2.

La publicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que colocó en el predio expresa que seremos “más de 50mil vecinos beneficiados” con este espacio verde. Esto no deja de ser una verdad a medias ya que también podemos decir que más de 50mil vecinos seremos perjudicados por la pérdida de 22.000 m2 de espacio verde en nuestro barrio.

La paradoja es ver como los punteros barriales de Juntos por el Cambio comentan alegremente por sus redes sociales  que “tendremos la primera plaza de juegos de La Paternal.” Dicha frase es una mentira perversa a toda luz, no pueden decir que ganamos una plaza cuando mutilan un parque y se pierden 2 hectáreas.

Haciendo un poco de historia el terreno ubicado en Cucha Cucha 2450 era una propiedad donde funcionaba, hace muchos años, un mercado de abastecimiento municipal, el mismo cerró y el terreno estuvo desocupado mucho tiempo. En 1998 el Gobierno porteño de Fernando de la Rúa prometió que ahí se iban a construir un centro cultural y una plaza.

Según cuenta el portal Nueva Ciudad, “en 2001, integrantes de la Asamblea de Juan B. Justo y San Martín ocuparon el terreno, hasta que fueron desalojados en octubre de 2005. La entonces Subsecretaría de Gestión de la Acción Social, a través de la Dirección General de Tercera Edad, proyectaba edificar ahí un hogar de día para adultos mayores. Nada de esto ocurrió.”

En un momento corrió el rumor “por La Paternal de que quieren convertir el predio en un depósito de autos de la Policía de la Ciudad. Lo curioso es que autoridades de la Junta Comunal 15 habían prometido a los vecinos que ahí se construiría una plaza que tanta falta le hace al barrio.” Ahora con el furor de la campaña electoral debieron reflotar el proyecto de la “plaza”.

La plaza de Cucha Cucha es un ejemplo claro del marketing político de “Juntos por el Cambio” haciendo creer que los vecinos ganan cuando en realidad pierden. Pero mientras estas cosas no salgan por los grandes medios, para algunos vecinos estas cosas no suceden. En definitiva, veremos si esta vez pueden cumplir con lo prometido y no sea una decepción como ocurrió con el Viaducto San Martín que aún no se pudo terminar a causa de la mega estafa realizada a las empresas subcontratistas y de la privatización de sus espacios para emprendimientos privados donde se desoyeron totalmente los pedidos de los vecinos sobre la utilización del bajo viaducto.

Redacción LateComuna15