El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reiteró este lunes la oferta del organismo para mediar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. En conferencia de prensa, el funcionario internacional afirmó que ONU rechazará la invitación recibida para asistir a la conferencia internacional sobre Venezuelade un “grupo de contacto” entre países europeos y latinoamericanos, que se realizará el jueves 7 de febrero en Uruguay.

“La secretaría de la ONU ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios a las partes para que, a petición suya, puedan ayudar a encontrar una solución política”, se justificó Guterres.

Respecto a la crisis que atraviesa el país latinoamericano, el funcionario aseveró que “estamos preocupados por el sufrimiento de los venezolanos. Esperamos que el diálogo sea posible y que evitemos una escalada que podría conducir al tipo de conflicto que sería un desastre total para Venezuela”.

El próximo 7 de febrero, representantes de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, en nombre de la Unión Europea, y de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, en representación de América Latina y el Caribe, se concentrarán en Montevideo con el objetivo de propiciar una solución pacífica para el conflicto venezolano.

Cabe recordar que el jueves pasado el vocero de Guterres, Stephane Dujarric, había confirmado el reconocimiento de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU a Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela.

Fuente:La García