Basado en las doctrinas sociales, políticas y económicas del Papa Francisco y Juan Perón, se presenta esta semana el programa de acción nacional denominado Multisectorial 21F, donde comprometieron su participación más de 5.000 dirigentes y 900 organizaciones de todo el país. La plataforma del 21F, según informó el diario Ámbito Financiero, realizará un congreso nacional el próximo jueves por la tarde en el microestadio de Atlanta, en el barrio de Villa Crespo.

La mencionada multisectorial fue presentada el pasado febrero conjuntamente entre el Sindicato de Camioneros, las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el triunvirato piquetero (CCC, Barrios de Pie y CTEP), pero en pocos meses adhirieron decenas de agrupaciones políticas, gremiales, agrarias, feministas, de pueblos originarios y barriales llegando incluso hasta la participación de la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

El contenido del programa se resume en lo que llamaba Perón “comunidad organizada”, que el Papa actualiza como “cultura del encuentro” y que en el programa del 21F se menciona como concertación. “Este programa federal de 21 puntos intenta construir una esperanza colectiva que plantea medidas de corto, medio y largo plazo para la emancipación de la patria y la felicidad del pueblo” se informó en el mencionado diario.

Esta Multisectorial trabaja concretamente sobre propuestas de trabajo, industria nacional, monopolios, especulación financiera, reforma tributaria, desarrollo soberano, plan agroindustrial, política energética, minería no contaminante, recursos hídricos, educación pública de calidad, federalismo solidario, vivienda, ferrocarril y economías regionales, seguridad social universal, paridad de género, democratización de los medios y la Justicia y el impulso a una Patria Grande.

Para la redacción del documento final, se basaron en la encíclica socio-ambiental Laudato Sí de Francisco y en el texto de tribuna titulado “Modelo Argentino para el proyecto nacional”, de Perón. “Este trabajo de elaboración colectiva y federal retoma las mejores tradiciones de La Falda y Huerta Grande”, explicaron los presentadores del programa. Pero también es un precedente de los 26 puntos de la CGT de Ubaldini. “Todos los que participan coinciden en hacer propia la frase bergogliana de ‘ponerse la Patria al hombro'”, remarcaron.