Durante el mediodía del jueves 7 de marzo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la cesión de un “permiso de uso precario a título gratuito” a la Fundación Memoria del Genocidio Armenio (FMGA) para la construcción de un “Museo de Memoria, Historia y Cultura Armenia”.

El predio está ubicado en la calle Gurruchaga y la esquina de Jufré, muy cerca de la mayoría de las instituciones de la comunidad armenia que se ubican en el barrio de Palermo, y fue entregado a FMGA por un período de treinta años, con posibilidad de renovación.

El proyecto (Exp. 3656-P-2018) había sido aprobado en 13 de diciembre de 2018, tras ser presentado por el Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad y Legislador mandato cumplido, Gabriel Fuks. El 27 de febrero de 2019 se realizó en la Legislatura una audiencia pública que contó con una amplia representación comunitaria que se manifestó a favor del proyecto, que fue finalmente aprobado en última instancia el 7 de marzo, con 54 votos afirmativos y 2 abstenciones. Desde IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina se impulsó el proyecto del museo y sus representantes trabajaron para lograr que las autoridades de la Ciudad aprueben el mismo.

Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que la Fundación Memoria del Genocidio Armenio fue creada en 2008 “para promover la creación de un museo que mantenga vigente el aporte de los armenios a la construcción social de la Argentina. Asimismo, se creará una biblioteca y archivo de la historia de la presencia armenia en el país receptor”.

“La institución tiene por objeto promover la implementación de espacios de estudio, de reflexión, de divulgación y preservación de la memoria y la riqueza de la cultura armenia, procurando construir propuestas, dispositivos y procedimientos que fomenten la diversidad cultural y la buena convivencia. El museo proyectado se propone presentar el aporte de los armenios a la sociedad argentina en diversos aspectos, tales como: la cultura, la riqueza de la vida asociativa, su prensa, las escuelas que comenzaron siendo idiomáticas de religión y que desde la década de 1960 se convirtieron en adscriptas a la enseñanza oficial, y el desarrollo económico y filantrópico. Asimismo, otra de las manifestaciones que estará presente esta vinculada a la producción artística. El espacio tiene la finalidad de recuperar y visibilizar el patrimonio cultural de los armenios de la Argentina, reuniendo documentación grafica y objetos valiosos llegados al país desde las primeras décadas del siglo XX hasta épocas recientes, e incluyendo exposiciones o muestras que permitan reconstruir el recorrido histórico de la llegada de los inmigrantes armenios a Argentina”, reza el texto.

Fuente: Diario Armenia

 



Sobre la Audiencia Pública

El miércoles 27 de febrero, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó una audiencia pública por el proyecto de otorgamiento de un predio a la Fundación Memoria del Genocidio Armenio para la realización de un museo (Exp. 3656-P-2018).

El Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad y Legislador mandato cumplido, Gabriel Fuks, abrió la audiencia, que contó con la presencia de los Legisladores Paula Villalba, Carolina Estebarena, Claudio Heredia, María Rosa Muiños, Lia Rueda, Victoria Roldán Mendez y Claudio Cingolani, junto con distintos dirigentes y representantes de la comunidad armenia, entre ellos el presidente de IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina), Carlos Fuks, impulsor del proyecto, planteó que “se dice muchas veces que estas audiencias son nominales. No es cierto. Es una manifestación de la participación de un sector de la ciudadanía. En este caso, es la muy fuerte comunidad armenia de la Ciudad de Buenos Aires”.

Posteriormente, tomaron la palabra a favor del proyecto Nélida Boulgourdjian (Fundación Memoria del Genocidio Armenio), Juan Carlos Toufeksian (Fundación Memoria del Genocidio Armenio), Jorge Tossounian (Escuela Armenia de Vicente López), Miguel Harutiunian (Cámara Argentino Armenia), Mirta Rosovsky (Dirección Nacional de Museos), Nechan Ishkhanian (Logia Ararat), Cristina Tchintian, Adolfo Koutoudjian, Luciana Minassian, Nicolás Sabuncuyan (Consejo Nacional Armenio), Leonardo Hekimian (Unión Compatriótica Armenia de Marash) y Jorge Keskiskian (Instituto Bakchellian).

Nélida Boulgourdjian explicó que la Fundación Memoria del Genocidio Armenio fue creada en 2008 para “promover la creación de un museo que mantenga vigente el aporte de los armenios a la construcción social de la Argentina”. El museo, promovido por los descendientes de los sobrevivientes armenios llegados a Argentina a comienzos del siglo XX, aspira a constituirse como un lugar de encuentro para la sociedad argentina en su conjunto trabajando temáticas como los derechos humanos y la diversidad cultural.

El proyecto, presentado por el entonces legislador Gabriel Fuks junto con María Rosa Muiños y aprobado el 13 de diciembre de 2018, prevé el otorgamiento de un permiso por 30 años renovable de un predio de Villa Crespo, en las calles Gurruchaga y Jufré.

Fuente: Diario Armenia