La normativa aprobada en segunda lectura destraba la situación de dos predios lindantes con el Tiro Federal Argentino en avenida Del Libertador y Udaondo, barrio de Núñez -Comuna 13. Es uno de los lugares más codiciados y caros de la Ciudad de Buenos Aires y serán subastados por el Banco Ciudad.

“El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este jueves aprobó en segunda lectura la ley que habilita la subasta de dos predios lindantes con el Tiro Federal Argentino en avenida Del Libertador y Udaondo, barrio de Núñez -Comuna 13.” “Las modificaciones efectuadas a dos artículos de la Ley N° 5.558 que en el año 2016 creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado permitirá que el Poder Ejecutivo proceda al remate a través del Banco Ciudad.”

De las trece hectáreas, el 65% de la superficie debe destinarse a uso público, con espacios verdes y calles que se abrirán una vez adjudicados. Además, entre los usos que podrán darse a los terrenos están la construcción de viviendas, oficinas y proyectos hoteleros, entre otros. Pero hay que mencionar que el predio ya fue rezonificado por la legislatura porteña y permite la construcción de 150.000 metros cuadrados con una altura de hasta 100 metros. Uno de los motivos, por los que genera una gran expectativa entre los principales desarrolladores tanto nacionales como internacionales, según dice el Diario BAE.

El diario El Cronista, por su parte comentó que “el Banco Ciudad subastará dos terrenos que lindan con el Tiro Federal Argentino que pertenecen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una base de $ 4.762.000.000” agregando que “el  polígono está integrado por las manzanas 146 KY 146 I, y por polígono a incorporar a vía pública situado entre las citadas manzanas. Estos terrenos brindan la posibilidad de construir un total de 150.000 m2, y en altura hasta 100 mts.”

La subasta anunciada en Boletín Oficial y a través de avisos en los principales medios de comunicación ha generado gran expectativa entre los desarrolladores por la ubicación y dimensiones de los terrenos, así como su emplazamiento en un barrio con gran potencial por su cercanía a importantes avenidas, grandes parques, autopistas, medios de transporte público, clubes sociales y deportivos, y centros comerciales y educativos.

Entre los usos que podrán darse a estos terrenos se destacan la construcción de viviendas, oficinas y proyectos hoteleros, entre otros.

La sede social del Tiro Federal Argentino -dado en comodato desde el año 1891- por su valor patrimonial debe ser conservada dado que en 2005 fue declarado Monumento Histórico; y el que será sede del Parque de la Innovación, esto es un complejo de oficinas, laboratorios y empresas integradas a un espacio público.

Según informa el sitio de la Legislatura porteña que “el dinero recaudado por las subastas será destinado a la construcción del Parque de la Innovación, a la urbanización de las villas 31 y 31 bis y al desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación y seguridad.”

El club Tiro Federal Argentino sería mudado a un predio de 16 hectáreas frente a la cancha de River. Pasaría a orillas del Río de la Plata junto al Parque de los Niños, entre la desembocadura del arroyo Medrano y el Círculo de la Policía Federal también en Núñez y según expresa el proyecto de ley impulsado por Horacio Rodriguez Larreta plantea una cesión por cien años y las obras a cargo del GCABA. El terreno en cuestión pertenece al estado donde la Ciudad de Buenos Aires iba a construir una planta de tratamiento de residuos.

La aprobación en primera lectura se realizó durante la sesión ordinaria con 33 votos positivos, 15 negativos de los bloques Unidad Ciudadana, AyL, FIT y PS, y 10 abstenciones de los bloques Evolución, BP, GEN y MC. Además, de acuerdo a lo establecido en los artículos 89° y 90° de la Constitución local, fue convocada una Audiencia Pública, la que se llevó a cabo el 24 de octubre último, presentándose la presidenta del Tiro Federal Argentino, sin objeciones.

Este jueves, sobre un nuevo despacho de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria la norma alcanzó la aprobación definitiva con 31 votos de VJ, 17 negativos (Unidad Ciudadana, Ev, AyL y FIT) y 4 abstenciones del Bloque Peronista y GEN.



Las modificaciones a la Ley N° 5558, expresan textualmente:

“Artículo 12.- Declárense innecesarias para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desaféctense del dominio público las fracciones de terreno identificados como los Polígonos A y C en el artículo 12, conforme su delimitación en el croquis incluido en el Anexo I, que forma parte integrante de la presente y dispónese la enajenación por parte del Poder Ejecutivo de los polígonos A y C, aprobándose la misma de conformidad con el procedimiento de venta en subasta pública establecido por la Ley N° 2095 y por la presente. A tal efecto el Poder Ejecutivo podrá establecer  pagos parciales y/o diferidos de conformidad con  el interés público comprometido, para la cancelación del precio. Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá evaluar las ofertas de conformidad con el valor presente, entendiéndose el “valor presente” como el valor actual de un monto de dinero que será cancelado en el futuro, en uno o más pagos.”

“Artículo 23.- El Poder Ejecutivo podrá tomar las medidas administrativas necesarias y celebrar los convenios que estime pertinentes para desocupar los Polígonos A y C identificados en el Anexo I de la presente, así como enajenarlos en el estado de ocupación en que se encuentren a fin de dar cumplimiento a la presente ley.”