En el día de ayer los Agentes de tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una protesta en plena avenida 9 de Julio exigiendo justicia por Cyntia y Santiago que en la madrugada del domingo, fueron atropellados por Eugenio Veppo (32) quien escapó de un control de alcoholemia en la calle Figueroa Alcorta y Tagle.

Además del pedido de justicia denunciaron a Horacio Rodriguez Larreta de hacerlos trabajar en forma precarizada, bajo un contrato de monotributo, sin ART, sin seguro de vida (no tienen cubierto el sepelio) y cobran un sueldo de 25.000 pesos que se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Faltan derechos elementales para un trabajo al que exponen su vida y su salud todos los días en la calle. Son unos 2.750 agentes que integran la repartición, solo 900 figuran como personal de planta permanente.  Como mencionamos, ganan 25 mil pesos, en turnos de siete horas y doce los fines de semana, sin aguinaldo, y con 14 días de vacaciones. Esto significa que no tienen estabilidad laboral, ni indemnización en caso de ser despedidos.

Concretamente se debe decir que es ilegal tener trabajadores que deberían ser planta permanente y tenerlos como personal precarizado. En el caso específico de los agentes de tránsito, ellos son la representación del Estado en el control y el cumplimiento de los normas tránsito. El artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 43 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires garantiza expresamente la estabilidad y el régimen de carrera del empleado público, tal como es el caso de los Agentes de tránsito y de aquellos que realiza tareas permanentes de la administración pública.

La repuesta del Jefe de gobierno porteño fue enviar un fuerte operativo policial ante el inmenso silencio de los medios de prensa que no enviaron un sólo móvil a cubrir el corte. Esto es gracias al poder de la millonaria pauta publicitaria que Larreta gasta anualmente en Radio, Televisión y diarios para conseguir la protección necesaria que lo inoculen de la crítica a su pésima gestión.

Redacción LateComuna15