La Unión de trabajadores de la educación junto a la comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Artística “Rogelio Yrurtia” y representantes de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación realizaron en el día de ayer un recorrido por el establecimiento ubicado en la Av. Juan Bautista Alberdi 4754 para hacer el relevamiento considerando los “12 puntos del acuerdo paritario del 2011” (Descargara informe).

El gobierno de Rodríguez Larreta nuevamente no cumplió con su palabra. La mudanza del Yrurtia a su nuevo edificio todavía no se concretó. Esta situación dificulta el normal desarrollo del ciclo lectivo durante el 2019. Desde el mes de diciembre la escuela recibió la orden de mudar y embalar sus pertenencias. El día 13 de febrero, la empresa mudadora recibió la orden del Ministerio de Educación porteño de suspender dicha mudanza.

Entre cajas y con todos los elementos embalados en el viejo edificio, lxs estudiantes y docentes no pueden desarrollar sus actividades y no existen condiciones edilicias adecuadas por lo cual se vulnera el derecho de enseñar y de aprender.

Durante el relevamiento hecho en el edificio de Juan Bautista Alberdi se observaron dificultades en el sistema sanitario, y las instalaciones a gas no funcionaban en todos los sectores. Además hay varios sectores de la escuela que no cuentan con planos, ni habilitaciones de funcionamiento, no hay salidas de emergencia, hay  espacios que no son adecuados para usarlos como aulas,  hay pérdidas de agua, la escuela no tiene los contenedores de residuos adecuados ni suficientes y la mayor parte del mobiliario está en malas condiciones.

La UTE expresa que no existe ningún impedimento legal para la mudanza del Rogelio Yrurtia, sino que es una definición política por parte de la gestión de frenar dicho traslado. Por eso, exigimos la mudanza del Rogelio Yrurtia a su nuevo edificio de uso exclusivo que ha sido una conquista de más 10 años de lucha.

Fuente: Unión de Trabajadores de la Educación