El mensaje “En Chile  torturan, violan  y matan”, que exhibió al mundo desde su pecho desnudo   la artista chilena Mon Laferte  sobre la alfombra roja de los Grammy Latinos,  se verifica  en el relato para Comunas, por el colega Claudio Pérez al dar cuenta de la fervorosa  manifestación en el país trasandino en recordación  del  mapuche Camilo Catrillán, asesinado por Carabineros hace un año. Pérez afirma que el gobierno de Piñera violador de los derechos humanos, ya está literalmente acabado.

¿Siguen las manifestaciones?

“En la Plaza Italia, a la que se le cambió el nombre en  medio de estas protestas por “Plaza de la dignidad”, está bastante  repleta, la Plaza de Armas  también repleta de gente  recordando  al líder del pueblo mapuche  Camilo Catrillán, a un año de su asesinato por parte de  Carabineros de Chile.

“Lo mataron en un supuesto enfrentamiento que después las cámaras de seguridad mostraron que  lo habían asesinado  de manera artera y directa  sin ningún espacio de defensa del chico-  detalló  Claudio- “Iba  con un primo arriba de un tractor en una zona rural en la IX Región en Temuco, la Araucanía, y los policías especiales de Carabineros concurrieron  a un supuesto  robo de vehículos y cuando se encontraron con ellos de frente, le dispararon.

“Lo hicieron porque era una locura- amplió-,  y hace un año atrás Piñera había creado una especie de fuerza de élite para reprimir a los pueblos originarios en el sur de Chile con esta misma tesis de que estaban los  cubanos , los venezolanos, los rusos, lo coreanos, en fin toda esa locura que  Piñera tiene en su cabeza, y este chico  pagó las lamentables consecuencias de que fue asesinado durante este hecho  que generó el descabezamiento completo de la  Policía uniformada de Carabineros de Chile.  Después  se descubrió en las cámaras que usan ellos requisadas por la justicia, que en largos videos, fue asesinado a mansalva este chico.

“Se cumple  un año -14 de diciembre- del asesinato de Camilo Catrillán en medio de las movilizaciones que se vienen dando-  recordó  el colega-, y agregó:  La situación sigue complicada porque además el Poder legislativo ha entrado en una vorágine de negociación para poder ver  cómo se puede desarrollar la nueva Constitución chilena, construirla en democracia y se ha dado espacio de negociación entre fuerzas  de derecha y de la oposición, desde el Partido Comunista hasta la democracia cristiana y ha estado entrampado por la forma y la metodología y los Corpus legislativos que deberían tener las personas , o el congreso constituyente.

“Pareciera ser que estamos a puertas de un acuerdo-calculó- Entiendo que se ha aceptado por parte del gobierno la decisión de que  exista un plebiscito vinculante, ciudadano, participativo que permita  iniciar el proceso de una nueva Constitución, para poder hacer carne lo que está demandando el pueblo marchando todos los días.

¿Las marchas siguen con  o sin represión?

“Es sintomático  que las marchas han parado de recibir  represión con la brutalidad de días anteriores, la policía ha estado mucho más replegada, con  menos disparos  de balines y gases lacrimógenos y  más carros lanza aguas.

El vocero de Piñera dijo que no había  represión policial.

“El vocero de Piñera dijo algo que es brutal y fue desmentido por los organismos internacionales que estuvieron en Chile y que sacaron uniforme,- aclaró  Pérez-. En Chile se viola sistemáticamente los derechos humanos desde el  18 de octubre-contrapuso-. El representante de  Chile  del mundo  judicial, parlamentario, puso en la Comisión interamericana de DD.HH, demostró con  hechos contundentes que se están violando los derechos humanos de forma sistemática.   En término literal el gobierno de Chile ha quedado en el piso.

¿Tenemos cifras confiables de muertos y heridos?

Las cifras no han variado mucho, estamos con alrededor de  240 ciudadanos  que han sufrido lesiones oculares además de 6 mil detenidos (por falta al orden público  que  luego son liberados), , aparte  3 150 heridos con balines, cortes, golpes), ningún país  normal en el mundo, en  un estado de no guerra, puede tener estas cifras  en un mes.

Unos chicos  de un colectivo  artístico, proyectaron   ojos  en los edificios de la ciudad, en  denuncia  a la policía que hasta ha lanzado hasta gases lacrimógenos al interior de hospitales. Es una policía  desatada en la calle, sin control que el gobierno le da manga abierta para que haga y deshaga.

Pérez  comentó también el exiguo salario que recibe un policía, “es un pobre más que cuida los privilegios de los ricos , ataca y reprime a sus  conciudadanos”-.

Fuente: Revista y Agencia Comunas