La primera precandidata a comunera de la lista del Frente de Todos que cuenta con el respaldo de Matías Lammens en la Comuna 15 -la única en la que dicho espacio irá a internas en toda la Ciudad- dialogó con Late sobre distintos temas de cara a las PASO del próximo 11 de agosto.

 

Recién llegás de la mesa de campaña en Corrientes y Malabia ¿qué te dice la gente cuando hablás con ella en la calle?

Noto una muy buena recepción. Cuando nos ven, muchos se acercan a pedir un volante o una boleta. Otros te dicen “Vamos a volver”. Pero la mayoría nos dice que ya no soportan la situación económica en la que se encuentran desde hace casi cuatro años. La gente no llega a fin de mes. Las personas mayores nos dicen que no pueden comprar todos los medicamentos y que por ejemplo, si compran el que previene el colesterol no pueden comprar el del corazón. Otros nos cuentan que tienen que elegir entre comprar los medicamentos y pagar el gas o la luz.

 

Los tarifazos deben aparecer como un tema recurrente…

Sí, con mi compañero de lista Carlos “Lito” Grisafi venimos recorriendo todos los barrios de la Comuna y encontramos con muchísimos locales cerrados o en liquidación por el aumento de tarifas y la caída en el consumo. La mayoría de los comerciantes nos dicen que están esperando a ver qué pasa en octubre para ver continúan trabajando. Nos plantean que, si el gobierno vuelve a ganar y profundiza esta política recesiva, van a tener que bajar la persiana.

Esto se puede ver de manera patente en los outlets de ropa de Av. Córdoba y en los locales de Corrientes -en Villa Crespo- o en los negocios de Av. San Martín en Paternal, por nombrar sólo algunos ejemplos. Uno de los rubros que peor la está pasando es el gastronómico: la gente ya no sale a comer afuera porque se ha vuelto un lujo.

 

Vos sos técnica radióloga y estás cursando la licenciatura ¿cómo ves la salud pública en la Comuna?

Precisamente, el otro día estuvimos recorriendo el Hospital Tornú junto a Matías Lammens. Nos encontramos con que la situación edilicia es muy complicada debido a que hay muchos pabellones que están sin utilizar porque son inhabitables. Uno de los pocos que fue reacondicionado es el de Oncología y eso se logró gracias al trabajo de Lito. Por otro lado, hay una gran escasez de insumos y falta muchísimo personal, porque los médicos y los enfermeros se jubilan y no hay nuevos nombramientos. A su vez, hay demoras muy prolongadas en la entrega de turnos programados, sobre todo con PAMI. Hoy una jubilada me decía que le dieron un turno recién para octubre.

Otra demanda importante es que se abran nuevos CeSACs (N. de R.: Centros de Salud y Atención Comunitaria). Cuando cerraron el de la calle Guzmán, los vecinos de Villa Crespo y Chacarita fueron derivados al de La Paternal, que funciona en la ex Liga Israelita y fue abierto por la lucha de los vecinos. Nosotros proponemos la creación de un nuevo CeSAC en Villa Crespo, debajo del viaducto San Martín a la altura de Corrientes. También impulsamos la instalación de un polideportivo en el barrio de Chacarita.

 

¿Y la educación? Hay muchas escuelas de la Comuna que han tenido graves problemas edilicios…

Sí, en los últimos años hubo casos en todos los barrios, como las escuelas Mendoza, Provincia de Neuquén y República de Ecuador en Paternal; la Petronila Rodríguez en Parque Chas o la Francisco de Vitoria en Villa Crespo. Un caso emblemático en el último tiempo es el de la Escuela Alvarez Thomas, que el Gobierno de la Ciudad quiere quedarse con el natatorio que la cooperadora construyó y gestiona con fondos propios.

Otro ejemplo es el de la escuela Técnica N° 32 de Chacarita, por ejemplo, donde la instalación eléctrica tiene cables… ¡de tela! El otro día estuve reunida con los chicos del centro de estudiantes y me comentaban que otro problema que tienen es la reducción de la mochila técnica. Ahora el único elemento que les proporcionan es el tablero.

Pero la situación es delicada no solamente en la Comuna sino en toda la Ciudad. Precisamente, hace dos semanas estuvimos con Lito en la Comisión de Educación de la Legislatura. En el último tiempo hubo muchas escuelas que sufrieron la presencia de ratas, por ejemplo. Además, es llamativa la cantidad de escuelas que no tienen calefacción. Otro problema grave es la reducción del presupuesto para las viandas, lo cual tiene un impacto altamente negativo en la nutrición de los chicos.

 

 

La 15 es la única comuna en la que el Frente de Todos no presenta una lista de unidad y va a las PASO. ¿Qué valor diferencial tiene la lista que encabezan vos y Lito?

Nosotros queremos ser un puente entre el vecino y el Estado. Contamos con mucho trabajo territorial y de contención social en todos lo barrios de la Comuna, con un profundo sentido de la solidaridad. Representamos a clubes de barrio, centros de jubilados y organizaciones sociales. Además, mantenemos un contacto directo con vecinos y comerciantes. Lito además tiene una larga trayectoria y ya cuenta con experiencia como miembro de la Junta Comunal.

 

¿Esa experiencia que tiene Lito se complementa con la energía y la nueva mirada que puede aportar una mujer joven como vos?

Sí! Pero, a pesar de ser joven, yo también vengo de una experiencia militante de 14 años. Tengo 27 y empecé a los 13, colaborando en el centro de jubilados de nuestra sede de Chacarita y preparando la merienda de los más chiquitos de la escuela de fútbol. Después de todo el trabajo realizado, es un orgullo para mí como joven y como mujer poder encabezar esta lista.

 

¿Cuáles son los principales ejes alrededor de los cuales giran sus propuestas?

Además de los proyectos del polideportivo y del nuevo CeSAC que te mencionaba, vamos a trabajar para que haya nuevos espacios verdes, más luminaria y para mejorar los senderos escolares. Además tenemos proyectos para el tratamiento de residuos y el reciclado de material descartable. Queremos además abrir la Comuna al vecino. Que haya una nueva subsede comunal porque la Comuna es grande, abarca seis barrios, y la única sede que hay actualmente se encuentra en el límite con Palermo.

 

¿Qué repercusión tiene la incursión de Matías Lammens en el terreno de la política?

La gente tiene una muy buena imagen de Matías. Lo ve como alguien joven, que viene a sumar algo nuevo a la política en la Ciudad. Yo personalmente, creo que es una persona muy capaz y muy formada. Como presidente de San Lorenzo hizo las cosas muy bien. Sin ir más lejos, yo misma como hincha tengo un muy alto concepto de su gestión al frente del Club. Además no es alguien que se calle las cosas. Y lo demuestra cuando, aún siendo el candidato del Frente de Todos, no tiene temor en afirmar que él no es kirchnerista.

 

¿Cómo ves a la fórmula Fernández-Fernández de cara a las PASO?

Muy bien. Se ha logrado constituir un frente de gran amplitud. La gente vio con muy buenos ojos el gesto de Cristina de bajarse del primer lugar de la fórmula. Además, creo que Alberto suma muchísimo porque tiene la intención de profundizar todas las cosas que se hicieron bien, pero con una visión crítica que sirve para corregir los errores que pudieron haberse cometido en el pasado.