En una investigación realizada por Juan Ignacio Amorín, para el portal de noticias El DestapeWeb, se demostró que todo el cotillón (incluyendo los típicos globos amarillos) de la campaña presidencial 2015 de Mauricio Macri fue pagada con dinero contribuido por los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Una nota que revela un verdadero escándalo de corrupción y malversación de fondos públicos con datos y pruebas basados en una serie de mails al que tuvo acceso “El Destape”.  Los sitados mails prueban el uso de millones de pesos en efectivo y el presunto desvío de fondos de la Ciudad para pagar materiales de la campaña de Mauricio Macri.

Según consta en los mails que cruzaban los integrantes del equipo de campaña del Presidente, una parte importante del dinero utilizado en su candidatura provenía, presuntamente, del Ente de Turismo porteño, por entonces a cargo de Fernando De Andreis, actual Secretario General de la Presidencia.

El desvío de fondos de CABA para la campaña de Mauricio Macri

Por Juan Amorín

En el contenido de los correos electrónicos queda evidenciada la participación de importantes funcionarios del gobierno porteño que en ese entonces fueron ingresados como empleados de Turismo para, una vez terminada la campaña y con la elección ganada, los responsables pasaron a ocupar cargos en Jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación.

Por su parte, De Andreis, hoy Secretario General de la Presidencia, estaba en conocimiento del accionar irregular del equipo de campaña de Macri y así quedó evidenciado en unos de los correos electrónicos donde arreglaban un pago de sombrillas, globos y otros materiales a nombre del proveedor CAP, que había presupuestado más de 2 millones y medio de pesos por la compra, aunque el PRO finalmente informó solo $600 mil ante la Justicia Electoral.

En un mail del 9 de septiembre de 2015, antes de la primera vuelta para las elecciones presidenciales, CAP Publicidad presentó un presupuesto por más de tres millones y medio de pesos por distintos elementos de merchandising publicitario. En respuesta a esto, el encargado de los eventos de campaña, Luis Navarro, confirma la realización de “400 mil globos con motivo Cambiemos” por más de un millón de pesos; además, desde el Ente de Turismo Porteño, suman “1000 lonas de Cambiemos para CABA, a pedido de Fer De Andreis y Eze”, en referencia a Ezequiel Colombo, otro empleado de Turismo que posteriormente fue contratado por Marcos Peña en Jefatura de Gabinete.

El total de las lonas asciende al monto significativo de 500 mil pesos. Es decir que, solo en este cruce de mail, el equipo de campaña de Macri realizó gastos por más de 1 millón y medio de pesos en “globos y lonas”.

De todos los millones gastados en merchandising, solamente presentaron ante la Justicia Electoral un monto que ronda los 600 mil pesos a nombre de CAP Publicidad SRL. Por si esto fuera poco, la“administración del pago” fue solicitada por Luis Navarro a Leonardo Bellante, quien formaba parte de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ente de Turismo porteño.