Los intendentes comunales de la Tercera Sección de la provincia de Buenos Aires expresaron su preocupación por el riesgo de contagio comunitario ante el aumento de circulación y la apertura de comercios autorizada por Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

(Por Walter Onorato) “La Ciudad va a tener que rever su postura”, reclamó con firmeza el intendente Fernando Gray. En Esteban Echeverría, el 40% de los contagios tiene como causa las personas que se movilizan y trabajan en Capital Federal. De esta manera lo aseveró el intendente Fernando Gray, agregando que “no era el momento para flexibilizar. La Ciudad debe rectificar la medida que ha tomado.” en declaraciones a la radio FM FutuRock.

“Nos parece un acto de irresponsabilidad por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Representa un riesgo enorme para toda la población” declaró la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, agregando que “para nosotros es un gran problema. Los trabajadores de esos comercios de CABA viven en el conurbano, entonces inevitablemente tendrán que tomar un transporte público y eso nos va a generar una propagación del virus, que todavía tenemos que seguir controlando, porque estamos terminando los hospitales para poder atender. Queremos controlar la curva y evitar picos que nos generen muertes que son evitables”, dijo Mendoza en declaraciones a El Destape Radio.

“Muchas de las personas que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires son del Conurbano. Esto genera movimiento de un lado al otro y mayor demanda del transporte público, cuando es un momento para cuidarnos y estar en casa. No es la situación más conveniente, nos parece irresponsable flexibilizar la cuarentena en este momento”, sostuvo la intendenta al portal Infobae.

Mientras que el intendente Andrés Watson, de Florencio Varela, agrego que “deben apelar a la responsabilidad colectiva y saber que lo que pasó en la ciudad de Buenos Aires tiene consecuencias en el conurbano.” Añadió que “vemos con mucha preocupación la apertura de comercios en CABA y pedimos que evalúen la situación. No están pensando en la magnitud de los contagios.”

Por su parte Juan José Mussi expresó que “todos los intendentes estamos de acuerdo con que el jefe de Gobierno de la Ciudad no abra los comercios. Tendríamos que cerrar los puentes si eso pasa”, dijo, en diálogo con El Destape Radio. “Pobres de nosotros si hubiese sido Mauricio Macri nuestro presidente en este momento, si los empleados de la Capital tuvieran que ir desde nuestras ciudades sería una catástrofe” indicó el intendente de Berazategui.

La alerta se encendió por la gran cantidad de contagios en los barrios carenciados, geriátricos y paradores en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires y que podrá desembocar en un pico de contagios de coronavirus durante la primera quincena de junio con registros probables de hasta 1000 casos diarios. Por este motivo el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, llegó a expresar el pasado jueves que se evalúa la posibilidad de volver a instaurar una cuarentena estricta en la Ciudad de Buenos Aires abriendo una interna en el gobierno de Larreta.

https://www.infobae.com/politica/2020/05/15/coronavirus-en-la-argentina-los-intendentes-del-conurbano-cuestionaron-la-cuarentena-light-de-la-ciudad-de-buenos-aires-por-el-temor-a-una-suba-de-contagios/

https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-fuerte-queja-intendenta-la-campora-nid2365893

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/caba-analiza-volver-a-cuarentena-estricta-si-se-produce-un-pico-de-coronavirus

https://www.tvpublica.com.ar/post/intendentes-del-conurbano-senalaron-que-larreta-no-deberia-haber-flexibilizado-la-cuarentena

https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-un-intendente-k-del-conurbano-nid2365924